Inundaciones en Bogotá, La Calera y Cundinamarca causan una motociclista ahogada y cierres viales

Un fuerte aguacero ha caído sobre los cerros orientales durante la tarde de este sábado. Los organismos de socorro están alerta

Compartir
Compartir articulo
Deslizamiento en la vía a La Calera
Deslizamiento en la vía a La Calera

Las intensas lluvias de la tarde de este sábado 12 de noviembre en Bogotá, La Calera y el departamento de Cundinamarca han causado deslizamientos, inundaciones, cierres viales e, incluso, la muerte de una persona que conducía una motocicleta hacia el municipio aledaño a la capital. Según el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hasta el momento 68 municipios del departamento han sufrido afectaciones por las lluvias de los últimos días.

La vía al municipio de La Calera permanece cerrada desde la avenida Circunvalar con calle 76, sentido sur-norte. Mientras tanto, desde Teusacá hay cierre en los dos sentidos. Las autoridades están trabajando para remover el agua y el sedimento arrastrados por la corriente. “Por favor no tomen esa vía. La mantendremos cerrada hasta que podamos asegurar, desaguar y evacuar por la seguridad de todos”, pidió la alcaldesa Claudia López.

“Se presenta derrumbe y cierre total en la vía La Calera -Guasca en el km. 3, sector Teusacá. En el km. 2+500 sector la Mazorca, se presenta desbordamiento y en el km. 1 se presenta caída de material y desbordamiento️”, escribió la Secretaría Distrital de Movilidad, a la vez que recomienda la ruta alterna Autonorte-Briceño-Sopó.

La persona fallecida en la vía a La Calera transitaba sobre el sector de Capilla (kilómetro 5) en medio de las aguas, cuando su vehículo cedió a la presión del agua con ella a bordo. La fuerza de la corriente la arrastró a ella con su pesada motocicleta a la parte inferior de un automóvil, mientras que el nivel del agua hizo que se ahogara. Los organismos de socorro tuvieron que rescatar su cuerpo.

Aunque no pudieron salvar la vida de esta mujer, las autoridades reportaron que nueve personas fueron rescatadas de residencias y vehículos atrapados entre las aguas y el sedimento.

“Le pedimos a la concesión presencia inmediata con máquinas y personal para poder restablecer el paso. Todos los organismos de socorro del departamento de Cundinamarca ya hacen presencia, tanto en la vía como en el municipio para poder atender de manera inmediata a los damnificados”, aseguró el gobernador del departamento, Nicolás García.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), hay alerta roja por deslizamientos en los municipios de Ricaurte, Cabrera, Pandi, Melgar, Arbeláez, Silvania, Cajicá, Zipaquirá, Tocancipá, Sopó, San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios, Girardot, Villeta, Nimaima, San Francisco, Útica, La Vega, Caparrapí, Sasaima, Tobia, Guaduas, Pacho, Villagómez, Quebradanegra y Yacopí.

Entretanto, en el norte de Bogotá, la quebrada La Chorrera se desbordó y el agua empezó a ocupar las carreras séptima y novena, entre calles 106 y 113. Por ello, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el Acueducto de Bogotá y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) han pedido a los ciudadanos no transitar por estas vías y tomar caminos alternos, como la Autopista Norte.

“EAAB estudia las causas del posible represamiento de la quebrada debido al alto nivel de arrastre de sedimento en la zona. Los equipos se disponen a retirar el material de sedimentos arrastrado por la corriente de agua que afectó el drenaje de este sector de Usaquén”, señaló el Acueducto.

El Idiger advierte que, ya caída la noche, las lluvias son especialmente intensas en las localidades de Suba, Usaquén, San Cristóbal y La Candelaria. Por ello, pide a quienes residen en esas áreas que conduzcan con precaución.

SEGUIR LEYENDO: