Radican proyecto de ley para reglamentar el uso y la venta de vapeadores en el país

Esta iniciativa busca eliminar el acceso de este elemento a los menores de edad y limitar su uso en espacios públicos

Compartir
Compartir articulo
Foto:
Gettyimages
Foto: Gettyimages

La senadora por el Partido de La U, Norma Hurtado Sánchez, radicó un proyecto de ley que pretende reglamentar el uso de vapeadores en el país. Esta iniciativa, según explicó la congresista, es la tercera vez que se lleva ante el Congreso de la República, pues en dos ocasiones anteriores fue hundido tanto en la plenaria de la Cámara de Representantes, como en la del Senado.

La autora del proyecto explica que, actualmente, los adolescentes tienen acceso libre a la compra de este aerosol y que se vende sin una información concreta de la implicaciones que tiene en su consumo, lo que representa, según la senadora, en un peligro en la salud de los menores de edad.

De igual forma, un aspecto que resulta preocupante tanto para el sector salud, como para la legisladora que presentó el proyecto, es la escasa información que hay de las consecuencias adversas derivadas del consumo de estas sustancias. Asimismo, confirmó que en la iniciativa se extiende la regulación de los cigarrillos electrónicos.

“Hemos radicado el proyecto que regula los cigarrillos electrónicos, los sucedáneos y los vapeadores en Colombia, pretendemos que, con esta regulación, los menores de edad no tengan acceso a estos productos, que no tengan tampoco la posibilidad de ser consumidos en sitios públicos, que en sus cajetillas tengan la evidencia del grave riesgo que ocasiona a la salud de los que lo consumen”, indicó la senadora Norma Hurtado.

En julio del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió por primera vez un concepto acerca del uso de cigarrillos electrónicos. La autoridad en salud indicó que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, se pudo establecer que las industrias tabacaleras y conexas trabajan para dirigir la adquisición de estos productos a adolescentes.

En este informe, también se advierte que los aparatos recargables tienen nicotina, saborizantes, glicol propileno y glicerina vegetal, sustancias que incrementan la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por estas razones la OMS instó a los gobiernos a establecer acciones para reglamentar el uso de cigarrillos electrónicos y sus derivados, con el objetivo de proteger a la población adolescente y evitar que accedan a este consumo.

“De no prohibirlos, los gobiernos deben adoptar políticas adecuadas para proteger a su población de los daños que causan los sistemas electrónicos de administración de nicotina e impedir que los niños, los adolescentes y otros grupos vulnerables empiecen a utilizarlos”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Presentaron proyecto de ley que pretende ponerle impuesto a vapeadores.

El pasado martes la representante a la Cámara, Carolina Giraldo, anunció la presentación de la propuesta que busca aumentar el impuesto al tabaco y gravar, a su vez, los vapeadores. La iniciativa contó con el respaldo de 80 congresistas que firmaron en favor de la aprobación del proyecto.

La autora de esta propuesta indicó que la presenta como respuesta al fracaso de incluir un impuesto a la venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores en la reforma tributaria. Cabe destacar que la iniciativa no fue incluida en la reforma tributaria por el Ministerio de Hacienda, y ante una proposición hecha para incluir el gravamen, fue negada en la Cámara de Representantes.

Este proyecto de ley procura aumentar la carga tributaria a la industria del tabaco en un 20 por ciento, lo que se traduce en un aumento de 8.400 pesos en el pago de impuestos por cada cajetilla de 20 unidades. En este sentido, la propuesta busca recaudar más de un billón de pesos, recursos que estarían destinados a la salud público, tal como resaltó la congresista.

SEGUIR LEYENDO: