Maturana, Gómez y Rueda con opiniones divididas sobre la posibilidad de que un país sudamericano sea campeón en Qatar 2022

Los exdirectores técnicos de la selección Colombia entregaron sus visiones sobre lo que será la cita orbital y desde puntos de vista diferentes esperan que alguna selección sudamericana quede campeona del mundo

Compartir
Compartir articulo
Los exdirectores técnicos de la selección Colombia entregaron sus opiniones sobre lo que será la Copa Mundial de Qatar 2022. Imagen: @nacionaloficial.
Los exdirectores técnicos de la selección Colombia entregaron sus opiniones sobre lo que será la Copa Mundial de Qatar 2022. Imagen: @nacionaloficial.

La fiesta más grande del deporte y de todo el mundo, la Copa Mundial de la FIFA está a tan solo 10 días de iniciar y todos los amantes al balompié están con las ansias por las nubes, especialmente aquellos que tienen a su país participando en la cita orbital. Las listas de 26 jugadores convocados para defender a sus naciones están siendo publicadas y muchos ya comenzaron a alistar maletas para aterrizar en Catar.

Durante lo que resta de mes, lo único que se va a respirar en gran parte del planeta tierra, es fútbol y a pesar de no haber clasificado al histórico torneo, Colombia no será la excepción. Incluso en los últimos días, durante el conversatorio “Experiencias Mundialistas”, organizado por Atlético Nacional, varios de los exdirectores técnicos de la selección Colombia dialogaron sobre sus visiones personales de lo que será este mundial.

Quienes atendieron al evento fueron Francisco Maturana, Reinaldo Rueda y Hernán Darío ‘el bolillo’ Gómez, diferentes estrategas con diferentes historias escritas con el combinado nacional. En el encuentro, los tres conversaron sobre la posibilidad de que un equipo sudamericano se quedase con la Copa Mundial y todos reflejaron una posición distinta sobre lo que podría llegar a pasar.

Maturana, un técnico más conservador de lo usual, mantuvo su posición sobre la actualidad de las selecciones sudamericanas y si bien ve a Brasil como un posible candidato, afirmó que Francia e Inglaterra podrían llegar a tener mejor favoritismo debido al concepto de fútbol desarrollado que tiene Europa a comparación de este lado del mundo:

“Quiero que gane Brasil porque es el aparato que desmitifica los conceptos actuales, además de tener respeto por el campeón (Francia)... Los europeos nos cogieron ventaja... No hemos vuelto a ganar, pero ¿por qué ganábamos? Porque teníamos una identidad. Uno cerraba los ojos y se imaginaba cómo jugaba Paraguay, Uruguay, Argentina. Ahora uno los cierra y no ve nada porque no hay identidad. Siento que es muy difícil volver a esos tiempos”

Te puede interesar: Santiago Arias podría regresar a Colombia: lleva tres meses sin equipo

Por su lado, Hernán Darío Gómez, usando su lado más positivo y analítico espera que sea el cuadro ‘Albiceleste’ o el brasileño el que termine alzando el anhelado trofeo, afirmando que la mayoría de jugadores que hacen brillar a los equipos europeos son sudamericanos y, por lo tanto, tienen una oportunidad única para conseguir el título como nación:

“No soy capaz de hablar de candidatos, digo quien quiero que gane. Ojalá gane Argentina o Brasil porque si sus futbolistas juegan en los mejores equipos de Europa y son finalistas en torneos como la Champions… esta es una linda oportunidad”.

Finalmente, fue el turno de Reinaldo Rueda, el máximo señalado de que el combinado nacional no hubiese podido clasificar a la cita orbital. Rueda expresó una sensación de ‘amargura’ sabiendo que no hay posibilidad alguna de una final sudamericana, pero dentro de su optimismo afirmó que espera alguna selección la gane para reivindicar el papel del fútbol y de los técnicos en el continente:

“Lástima que Brasil y Argentina se cruzan antes, pero la final linda sería esa para nosotros por reivindicar nuestro fútbol suramericano, por todo lo que hemos estado luchando estos 20 años (sin ganar). Estamos muy cuestionados todos los técnicos sudamericanos”

SEGUIR LEYENDO: