Reforma a la salud: Carolina Corcho aseguró que no se afectará la medicina prepagada y los planes complementarios

La ministra de Salud señaló que la reforma sobre la salud está concentrada sobre las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), que tienen múltiples quejas por parte de los usuarios

Compartir
Compartir articulo
Reforma a la salud: Carolina Corcho asegura que no se afectará la medicina prepagada y los planes complementarios. Foto: Twitter @CarolinaCorcho
Reforma a la salud: Carolina Corcho asegura que no se afectará la medicina prepagada y los planes complementarios. Foto: Twitter @CarolinaCorcho

Este miércoles 9 de noviembre la ministra de Salud, Carolina Corcho, asistió a un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. De acuerdo con la jefe de cartera, la reforma de salud del Gobierno de Gustavo Petro solo comprometería a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y no afectaría los planes de medicina prepagada, los planes complementarios y los regímenes especiales.

“El Gobierno ni va a acabar los servicios complementarios ni esto hace parte de la reforma a la salud”, explicó Corcho durante su intervención. Asimismo, precisó que la iniciativa no plantea acabar con el sistema de salud. “Un Estado no puede vivir sin él y cualquier reforma que se haga tiene que recoger los avances que ha tenido el sistema de salud en Colombia”, agregó.

La jefe de cartera hizo énfasis en que se le aclare la situación al país: “La reforma no toca las prepagadas, ni los servicios complementarios ni los regímenes especiales”.

La reforma a las EPS tiene que ver con las inconformidades de los usuarios. “Vemos cómo se presentan más de 680.000 quejas a EPS por año”, precisó la funcionaria y señaló que el 35 % corresponden a ciudadanos “con riesgos de perder la vida o su calidad”. Por esa razón, el Gobierno de Gustavo Petro se comprometió a “salvaguardar el bienestar y la salud de la población”.

Lea también: Juan Daniel Oviedo se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro sobre el sistema de salud: “No estamos dentro de los peores”

Para la ministra, “hay indicadores trazadores de salud pública preocupantes”. Durante el debate de control político, manifestó que, comparando a Colombia con países como Costa Rica y Chile, las tasas de mortalidad materno infantil tienen unos datos de los que el país “sale muy mal librado en comparación a los países de la OCDE ―Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos—”.

Carolina Corcho alertó que desconocen cuál es la deuda que tienen las EPS con lo público: “Algunas entidades hablan de 10 billones de pesos, la Supersalud habla de 16 billones y hay otros entes que dicen que son 30 billones”. Según la funcionaria, la situación es bastante grave porque el Estado pierde el control de esos recursos.

Teniendo en cuenta esa problemática, la reforma a la salud plantea un sistema público de datos. “Es necesario fortalecer una central única de datos para que haya un mayor control de los recursos públicos de destinación específica”, explicó la ministra y comentó que, de esa manera, no se generarán utilidades en el administrador, “a no ser que se capitalice con recursos privados”.

Le puede interesar: Viruela del mono en Colombia: reportan 3.630 casos confirmados.

Viruela símica

Durante el debate de control político, la jefe de cartera habló sobre una de las situaciones que más han generado polémica: la compra de vacunas contra la viruela del mono. La funcionaria le dijo a la Comisión Séptima que en este momento se están adelantando las negociaciones, pero hasta que no sea un hecho, el ministerio no hará anuncios.

“Cuando se concrete la negociación, recibiremos el número más alto de dosis de vacunas contra la viruela símica que han llegado a América Latina”, puntualizó la ministra. Las próximas semanas explicará los “protocolos y procedimientos para cumplirle al país”.

SEGUIR LEYENDO: