Juan Daniel Oviedo se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro sobre el sistema de salud: “No estamos dentro de los peores”

Según el Índice de Inclusión en Salud del diario The Economist, publicado el pasado 11 de octubre, Colombia se encuentra dentro del top 10 con su sistema de salud, debido a que sus condiciones hacen que sea inclusivo

Compartir
Compartir articulo
Juan Daniel Oviedo y Gustavo Petro
Juan Daniel Oviedo y Gustavo Petro

En una de las más recientes transmisiones de su programa ‘Las cuentas de Oviedo’, en el Canal RCN, el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, se refirió a una de las declaraciones que más ha generado polémica en las últimas semanas en el país: que Colombia tiene el ‘peor sistema de salud del mundo’. Aquella intervención, hecha por parte del presidente Gustavo Petro en Aracataca, Magdalena, para argumentar la necesidad de una reforma estructural dentro de ese sector, ha sido refutada por diferentes personalidades, entre ellas, el economista ya mencionado.

“El sistema de salud tiene que generar vida en Colombia, y no muerte. Para que genere vida, tiene que ser un derecho. Si genera muerte, tiene que ser un negocio (...) ¿Qué sistema de salud tenemos? Pues uno muy bueno para la clase media para los que tiene capacidad de pago para los que compran póliza de medicina prepagada, nosotros lo podemos hacer con un buen salario pero la inmensa mayoría no”, comentó el jefe de Estado colombiano para asegurar que existe una necesidad de reformar la Ley 100.

“No somos el peor sistema de salud en el mundo ni estamos dentro de los peores”, comentó Oviedo dentro de su intervención. Para sustentar sus declaraciones, comentó que hay señales positivas dentro de lo que ha venido sucediendo dentro del sector salud. De los 51,2 millones de habitantes que tenía Colombia en 2021, resaltó el experto, 47,7 millones eran afiliados al régimen de seguridad social en salud. De ese total, por su parte, 25,3 millones, correspondían, al régimen subsidiado. “Esto refleja que el problema del sistema de salud no es él en sí mismo, sino la prevalente informalidad laboral del país”, recalcó.

EFE/ Carlos Ortega
EFE/ Carlos Ortega

Oviedo, respecto a la falta de igualdad para acceder al sistema de salud del país, comentó que, para el año pasado, según cifras del Dane, de todos los habitantes del territorio colombiano, 1,7 millones tuvieron un problema de salud que requería una atención médica sin necesidad de hospitalización. “La gran mayoría de quienes tuvieron esa necesidad acudieron al sistema de salud ofrecido por el régimen al cual se encontraban afiliados, lo cual confirma, de forma contundente, la cobertura y el acceso efectivo al sistema de salud”, puntualizó el experto que, ahora, ha manifestado sus intenciones de llegar a la alcaldía de Bogotá.

Es de destacar que paralelo a las declaraciones del jefe de Estado, se destacó que, de acuerdo con el Índice de Inclusión en Salud del diario The Economist, publicado el pasado 11 de octubre, Colombia se encuentra dentro del top 10 con su sistema de salud, debido a que sus condiciones hacen que sea inclusivo. Tailandia lideró el ranking con 92.6 puntos, seguido de Canadá, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, y en el sexto lugar Colombia, por encima de Australia, Polonia, China y finalmente Filipinas. Solo 60 países superaron los 80 puntos mientras que países como Rusia y Cuba quedaron por debajo de los 50.

Este estudio calificó 40 países en tres dominios clave: salud en la sociedad, sistemas de salud inclusivos y empoderamiento de la comunidad. “Una nación que no cree que todos tienen derecho a la salud, o que cree que la política de salud puede considerarse por separado de otras decisiones políticas, es menos probable que apoye la salud inclusiva”, señala el ranking.

Las declaraciones de Petro fueron explicadas por la ministra de Salud de su administración, Carolina Corcho. “Este sistema (sistema de salud actual) tiene unos indicadores muy graves. El indicador de mortalidad infantil es muy grave, los indicadores de mortalidad por desnutrición son muy graves. Estuvimos entre los 20 países con más cifras de letalidad en el mundo. El sistema se dedicó a las UCI, pero abandonó los indicadores sociales de la salud”, dijo al ser cuestionada en una entrevista hecha por Blu Radio.

SEGUIR LEYENDO: