El sistema de salud de Colombia es uno de los peores del mundo, aseguró el Presidente, y la ministra Carolina Corcho adelantó algunos cambios

Con críticas a la estructura actual, el Gobierno nacional presentó una iniciativa que busca una atención más integral en los pacientes; el anuncio que estuvo acompañado por el presidente fue tomado como la primera acción del cambio que se viene planteando para en esta cartera

Compartir
Compartir articulo
La ministra de salud, Carolina Corcho, dio avances de lo que podría ser el primer paso de la reforma a la salud. Fuente: Min salud.
La ministra de salud, Carolina Corcho, dio avances de lo que podría ser el primer paso de la reforma a la salud. Fuente: Min salud.

El gobierno nacional presentó el “Programa de Salud Preventivo y Predictivo”, una iniciativa que busca la revalidación de la salud pública, un tema que según el presidente Gustavo Petro, y la ministra Carolina Corcho, permitirá reivindicar comunidades que hace décadas no tienen atenciones adecuadas en esta materia. Lo que se busca es ampliar la cobertura, además de llevar profesionales y equipos adecuados a estos territorios, con el fin de atenderlos, pero también de mitigar y evitar que los mismos empiecen a sufrir ciertos padecimientos. El anuncio que se hizo desde Aracataca, municipio del departamento del Magdalena, para muchos fue como la primera piedra de la reforma a la salud, que se sigue construyendo, y al parecer, sería la segunda gran tarea que se presentaría ante el Congreso de la República.

“Hoy el Gobierno viene, casi 100 años después, a empezar a cumplir ese pliego de peticiones de los trabajadores (...) iniciamos con el concurso de 213 municipios que hoy mostraron sus experiencias, del acumulado de la salud pública, de experiencias que se han mantenido a pesar de que este sistema de salud no dio prelación a eso”, declaró la ministra Corcho.

La jefe de la cartera de salud fue muy crítica con el sistema actual, asegurando que actualmente se enfoca en el tratamiento de la enfermedad, pero, ha dejado de lado el tema de la prevención de las patologías. A su vez, destacó que el programa retoma saberes y prácticas ancestrales, las cuales pueden ayudar a recuperar la figura de promotor de salud.

Sobre lo que se desarrollaría con dicha iniciativa, la ministra explicó:

“Quiero decir que lo que pretendemos es que estos equipos que se desplacen por el territorio sean la puerta de entrada del sistema de salud para detectar la enfermedad, promover la salud. No puede haber discriminación de ningún ciudadano para participar del programa”.

De hecho, en diálogo con Blu Radio, Carolina Corcho aseguró en Colombia se tienen uno de los peores indicadores en materia de desnutrición y letalidad, por esto, se estaría buscando que el sistema de salud se articule con otras instituciones como el ICBF. Esto se respalda con ls 200 mil tutelas que se han interpuesto este año, donde se exige que se les garantice la adecuada atención:

“Este sistema tiene unos indicadores muy graves. El indicador de mortalidad infantil es muy grave, los indicadores de mortalidad por desnutrición son muy graves. Estuvimos entre los 20 países con más cifras de letalidad en el mundo. El sistema se dedicó a las UCI, pero abandonó los indicadores sociales de la salud (...) en Colombia se han hecho iniciativas de salud preventiva, pero muy fragmentada y nosotros queremos que esta sea una política de Estado”.

El programa iniciaría con más de mil profesionales, especializados en temas como enfermería, odontología, psicología, entre otros, los cuales se articularán para que la comunidad tenga una atención más integral. Es por esto que en palabras de la funcionaria, cada territorio será el que diseñe su plan, a medida y respuesta de sus necesidades.

El primer paso será constituir los denominados equipos Médicos Interdisciplinarios Territoriales, EMIT, que según se explicó con una pieza audiovisual, irán hasta la casa de los pacientes, y allí les harán una valoración inicial, donde se tendrá un primer diagnóstico, a todos los integrantes de la familia, y posteriormente se les empezará a realizar la respectiva atención requerida.

“La primera etapa, es la creación de la puerta de entrada al sistema de salud conformada por los MIT, que tienen auxiliares de enfermería, enfermeras, odontólogos; todas las profesiones de la salud de acuerdo a la necesidad del territorio, inclusive recuperando la figura del promotor de la salud que hace los recorridos por todo el territorio”, explicó en Semana.

SEGUIR LEYENDO: