Carlos Mattos fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por el caso Hyundai

En la mañana de este miércoles en el juzgado se analizó la pasada decisión del Tribunal Superior de Bogotá de tumbar la condena del empresario. El togado halló culpable al exrepresentante legal de la famosa marca de carros

Compartir
Compartir articulo
Carlos Mattos, empresario. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Carlos Mattos, empresario. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Un nuevo giro se dio en el caso por corrupción que viene enfrentando hace varios años el exrepresentante legal de Hyundai en Colombia, Carlos Mattos. Este miércoles, el hombre condenado por haber incurrido en corrupción, nuevamente se presentó ante un juez para que se estudiara nuevamente su caso, luego de que el pasado 1° de agosto, un tribunal tumbara su condena a cinco años en prisión.

Este 9 de noviembre era un día decisivo para el caso en el que se acusa a Mattos de haber pagado un soborno de 100 millones de pesos a la jueza Ligia del Carmen Hernández para que lo beneficiara en un proceso en su contra. En horas de la mañana, el juez 11 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, encontró culpable a Carlos Mattos del delito de corrución y lo condenó a cinco años y ocho meses de prisión.

Además, el togado señaló que Carlos Mattos no solo deberá cumplir su condena en un centro carcelario, sino que también deberá pagar una multa superior a los 125 salarios mínimos legales vigentes por haber incurrido en estas acciones y lo inhabilitó por 108 meses para ocupar cargos públicos.

La importante decisión que reafirma la condena que anteriormente había recibido el empresario acusado por corrupción se tomó después de tres meses del controversial giro que tomó el caso cuando el Tribunal Superior de Bogotá pidió tumbar la condena de Mattos, según ellos, porque la Fiscalía no pudo demostrar que el patrimonio del empresario se incrementó de manera ilegal luego de haber influido con un soborno en la determinación de la jueza Hernández.

Cabe recordar que la transferencia por 100 millones de pesos a la jueza sí le permitió a Carlos Mattos seguir comercializando vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia a pesar de las medidas cautelares en su contra. Sobre esto, Mattos había sido condenado a cinco años en prisión, condena que fue ratificada en la mañana de este miércoles por un juez, a pesar de las diferentes solicitudes que se han hecho para que se le rebaje la pena al empresario.

Bogotá. 17 de Noviembre de 2021. Aterriza el avión que traía en calidad de extraditado al empresario Carlos Mattos, procedimiento realizado por la Interpol Colombia a través de dos oficiales, un suboficial y un médico de la DIJIN. (Cortesía Policía Nacional)
Bogotá. 17 de Noviembre de 2021. Aterriza el avión que traía en calidad de extraditado al empresario Carlos Mattos, procedimiento realizado por la Interpol Colombia a través de dos oficiales, un suboficial y un médico de la DIJIN. (Cortesía Policía Nacional)

Al respecto de soborno que realizó el empresario, el togado señaló en la lectura del fallo que, efectivamente, incurrió en delitos contra la administración pública y añadió que precisamente por ello no puede obtener beneficios judiciales. “Se evidencia que el acusado, haciendo uso de su posición económica y social consideró que por ello le era viable entregarle dinero a un funcionario público en el marco de una actuación procesal en la que tenía interés”, según citó la revista Semana.

Este caso ha pasado por varios momentos importantes a lo largo de su historia, hace tan solo un año el empresario fue extraditado de España por haber comprado jueces, abogados e ingenieros de la Rama Judicial para que la representación legal de Hyundai en Colombia quedara en sus manos. Desde un principio, Mattos buscó un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó su responsabilidad en el escándalo de corrupción.

A lo largo del mismo, la defensa de Carlos Mattos no solo ha alejado para que se reduzca la condena del expresidente de Hyundai Automotriz Colombia, sino también han acudido a organizaciones internacionales por los supuestos incumplimientos en el proceso y los problemas de salud que ha afrontado Carlos Mattos por la condena.

De hecho, los abogados han señalado que la Fiscalía forzó a Mattos a aceptar los cargos y dañar su imagen ante la sociedad. “Hizo autoincriminarse al señor Mattos y cumplir con todos los puntos estipulados en el preacuerdo al que había llegado con el ente acusador y, posteriormente, retiró el preacuerdo”, se lee en un comunicado entregado por la firma Víctor Mosquera Marín.

SEGUIR LEYENDO: