Bogotá tendría una notable desaceleración económica en 2023, alertó la Secretaría de Hacienda

El crecimiento del PIB de la capital de la República sería de 2,8 % para 2023, ante un debilitamiento en el contexto externo que afecta a Colombia

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, en la presentación del documento, afirmó que los riesgos fiscales se van transformando dependiendo de factores coyunturales y estructurales y por eso es importante hacer este seguimiento y evaluación anual de las finanzas de la ciudad. Colprensa
El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, en la presentación del documento, afirmó que los riesgos fiscales se van transformando dependiendo de factores coyunturales y estructurales y por eso es importante hacer este seguimiento y evaluación anual de las finanzas de la ciudad. Colprensa

La Secretaría Distrital de Hacienda dio a conocer los resultados más recientes del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) para Bogotá, documento de análisis que construye la entidad y que muestra, en detalle, el panorama actual y para los próximos 10 años (2023-2033) de las finanzas de la ciudad.

En esta ocasión, hacia 2023, el MFMP muestra una desaceleración económica luego de la rápida recuperación de la actividad económica tras la pandemia generada por el covid-19, resultado de políticas monetarias y fiscales expansivas y mayor dinamismo de la demanda, que en el caso bogotano permitió a la ciudad recuperar el nivel del crecimiento del producto interno bruto (PIB), e incluso, superar los observados antes de la pandemia.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, en la presentación del documento, afirmó que los riesgos fiscales se van transformando dependiendo de factores coyunturales y estructurales y por eso es importante hacer este seguimiento y evaluación anual de las finanzas de la ciudad, de manera que se logren mantener ingresos fuertes y estables y un nivel de gasto sostenible y eficiente en el tiempo.

“Luego del fuerte dinamismo en 2021 y 2022, que dio como resultado un 8,2 % de crecimiento proyectado para este año, el crecimiento del PIB de Bogotá presentaría una desaceleración, ubicándose en 2,8 % para 2023, ante un debilitamiento en el contexto externo que afecta al país, y recuperaría la dinámica en 2024, año en que retoma una senda de crecimiento superior al 4,0%, impulsada en parte por el choque de inversión pública local”, agregó el secretario de Hacienda.

Los indicadores del mercado laboral de Bogotá presentan un mejor comportamiento en lo transcurrido de este año que se aproximan a los indicadores de prepandemia. Las inversiones planeadas en movilidad, infraestructura y capital humano, durante el actual decenio, permitirán retomar la senda del crecimiento económico en el mediano plazo, donde el crecimiento del PIB potencial de Bogotá es incluso superior al estimado a nivel nacional.

Decisiones de endeudamiento

Por otra parte, el MFMP destaca que las decisiones de endeudamiento del Distrito Capital se caracterizaron por preservar su sostenibilidad, bajo lineamientos de administración de riesgo y contribuyendo a la financiación eficiente de los planes de desarrollo.

Esto es reconocido por las calificaciones de riesgo de crédito otorgadas tanto a nivel local como internacional, donde resaltan la fortaleza económica de la ciudad.

“Esto es lo que le permite a Bogotá contar con todas las fuentes disponibles de financiación en el mercado financiero y tener la posibilidad de acceder a los recursos más baratos para ampliar las fuentes, reducir el costo y mejorar el perfil de la deuda”, anotó Juan Mauricio Ramírez.

Así mismo, el informe agrega que las proyecciones de ingresos, gastos y deuda de Bogotá para el período 2024-2033, descritas en este marco fiscal, cumplen los límites de ley establecidos y confirma el compromiso de la ciudad en el manejo responsable de las finanzas.

Dólar caro, gran dificultad para ejecución de proyectos

Hace unos días, Ramírez también explicó cómo afecta el dólar tan caro (cerca de los 5.000 pesos) a las inversiones de proyectos en Bogotá.

Afirmó a El Tiempo que la deuda de Bogotá en moneda extranjera es muy “chiquita”, de solo el 4 % o 5 % del total, el resto es en pesos, por lo que es muy diferente de la deuda del Gobierno nacional, que es en dólares y es bastante alta.

“Hay que recordar que el Gobierno nacional tiene que desembolsar el próximo año un poco más de 70 billones de pesos de servicio de la deuda. Nosotros vamos a desembolsar 1,6 billones de pesos”, indicó al medio.

Sin embargo, dijo que el dólar sí puede afectar, y afecta, como se vio con el cable de San Cristóbal.

“Los proyectos tienen un cierre financiero y cuando hay un componente importado que es afectado por el dólar, y si el dólar sube mucho, pues toca introducir alguna cláusula o hacer nuevos cálculos que incorporen ese mayor valor. Desde ese punto de vista, sí puede afectar las dinámicas de inversión”, subrayó.

SEGUIR LEYENDO: