Así fue la historia de abuso, tortura y asesinato de Paula Andrea Restrepo en Antioquia: alias Carlota aceptó los cargos

Otro estremecedor caso de violencia contra la mujer tiene consternada a la comunidad de Andes, Antioquia, donde ocurrieron los hechos

Compartir
Compartir articulo
Otro estremecedor caso de violencia contra la mujer tiene consternada a la comunidad de Andes, Antioquia, donde ocurrieron los hechos. Foto: archivo particular
Otro estremecedor caso de violencia contra la mujer tiene consternada a la comunidad de Andes, Antioquia, donde ocurrieron los hechos. Foto: archivo particular

En los últimos días se han conocido múltiples casos de violencia contra la mujer en distintos territorios de Colombia. Sin restarle importancia a los demás, uno de los más escalofriantes es el de Paula Andrea Restrepo, una joven de 18 años abusada sexualmente, torturada y asesinada en Andes, Antioquia.

El pasado viernes 4 de noviembre la estudiante desapareció. Tras salir de la Institución Educativa Santa Rita, después del medio día, no se supo nada más de ella.

Preocupados por este hecho que no era común, los familiares de la joven acudieron a las autoridades para solicitar que iniciaran labores de búsqueda.

El cuerpo de Paula andrea Restrepo fue hallado hacia las 8:00 p. m. de ese mismo viernes a orillas de una carretera del corregimiento Santa Rita, ubicado en Andes, Antioquia.

La joven estaba atada de manos, presentaba signos de violencia sexual y múltiples heridas con arma blanca, que sería precisamente como le quitaron la vida.

Consternación y rechazo

Tras conocerse el lamentable hallazgo, la comunidad de Andes y en general de Antioquia, rechazó este feminicidio.

La comunidad educativa y los pobladores del corregimiento Santa Rita realizaron una eucaristía en honor a la joven asesinada y pidieron justicia, además que no se sigan presentando este tipo de hechos contra la mujer.

Ante la presión de la opinión pública, que pedía celeridad en la investigación para hacer justicia en el atroz caso, las autoridades locales y departamentales se comprometieron con la familia de la víctima para que esto no quedara en la impunidad.

Es de recordar que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que toda la institucionalidad estaba dispuesta a trabajar para hallar al culpable del crimen de Paula Andrea Restrepo.

“Vamos a trabajar muy fuertemente, institucionalmente para que este atroz crimen no quede impune. Es fundamental para la sociedad que haya justicia”, expresó el mandatario departamental en su momento.

El presunto responsable fue capturado, se escapó y lo volvieron a detener

Con la presión de los familiares y la comunidad de Andes, Antioquia, encima, las autoridades rápidamente adelantaron labores investigativas que permitieron ubicar al presunto responsable del feminicidio.

El pasado lunes 7 de noviembre un juez de garantías envió a la cárcel a Carlos Arturo Mora Durán, alias Carlota.

El procesado fue señalado por los delitos de feminicidio, tortura y acceso carnal violento. Es de resaltar que cuando la Fiscalía General de la Nación imputó a alias Carlota, este aceptó los cargos, es decir, se declaró culpable.

Aunque el sujeto fue capturado, cuando permanecía en el hospital San Rafael de Andes escapó. De acuerdo con lo que se informó en su momento, alias Carlota fue trasladado a ese centro médico para realizarle exámenes que se cotejarían con material hallado en la escena del crimen.

Aprovechando un descuido de los hombres que lo custodiaban, Carlos Arturo Mora escapó del lugar. De inmediato se inició un plan candado para ubicarlo nuevamente y efectivamente uniformados lograron detenerlo en el municipio San Jerónimo.

En video: Así fue la captura del presunto responsable de la muerte, violación y tortura de la joven de 18 años en Andes, Antioquia

De acuerdo con algunos medios de comunicación locales, como El Colombiano, Carlos Arturo Mora, alias Carlota, es oriundo de Labateca, en Norte de Santander, pero estaba trabajando en una finca caficultora de Antioquia.

Así mismo, con las investigaciones que se adelantan se intenta establecer si el señalado feminicida tenía planeado el crimen y realizaba seguimientos a la joven. Lo anterior teniendo en cuenta que la estudiante que se graduaría muy pronto, siempre tomaba el mismo camino para regresar a su casa y lo hacía sola.

SEGUIR LEYENDO: