Germán Vargas Lleras reveló presunto mico en la reforma tributaria: “¿A quién está favoreciendo el Gobierno?”

El jefe de Cambio Radical cuestionó al ministro de Hacienda y al presidente Petro por otorgarle una exención a quienes más plata reciben en el exterior, ¿de qué se trata?

Compartir
Compartir articulo
Vargas Lleras denuncia 'mico' en tributaria: '¿a quién beneficia el gobierno?'. Foto: (Colprensa - Luisa González)
Vargas Lleras denuncia 'mico' en tributaria: '¿a quién beneficia el gobierno?'. Foto: (Colprensa - Luisa González)

Las pensiones en la reforma tributaria del Gobierno nacional, que está a punto de ser debatida en el Congreso, sigue causando reacciones desde diferentes sectores. Ahora, el director del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, advirtió de un ‘mico’ que tendría uno de los proyectos insignias del presidente de la República, Gustavo Petro.

De acuerdo con el también exvicepresidente, hay un artículo en la reforma que podría beneficiar a las mega pensiones de los colombianos residentes en el extranjero. Esto, según denunció en las últimas horas, habría sido gestado en el Ejecutivo luego de que se anunció que las pensiones altas del país ya no se gravarían, como se había propuesto inicialmente.

“Cuando el Gobierno propuso reducir la exención de las pensiones a $6 millones mensuales, aprovechó para incluir una proposición para que la exención que fuera aprobada también se aplicara a las pensiones del exterior, incluidas las de organismos multilaterales”, señaló Vargas Lleras.
Esto dicen los analistas de las implicaciones que tendrá la reforma tributaria presentada por José Antonio Ocampo. Creada por Infobae.
Esto dicen los analistas de las implicaciones que tendrá la reforma tributaria presentada por José Antonio Ocampo. Creada por Infobae.

El pronunciamiento del directivo de Cambio Radical se dio a través de su cuenta de Twitter, donde recordó que el gobierno Petro cedió antes la presión de varios partidos y quitó el gravamen y mantuvo la exención a las pensiones de 38 millones de pesos. “Como resultado de la discusión de la reforma, el Gobierno aceptó que las pensiones mantuvieran la exención de $38 millones, pero en lugar de retirar todo el artículo dejó la propuesta para que las pensiones internacionales, gocen de la exención de los $38 millones mensuales”, agregó el también excandidato presidencial en 2018.

Además, dijo que luego de ese trámite, lo único que logró el Gobierno fue que los pensionados que están fuera de Colombia tengan beneficios tributarios que, por ahora, supuestamente no tenían. “Como resultado de todo este ir y venir, los altos pensionados internacionales se ganaron una exención que no tenían”, señaló el exvicepresidente de la República en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, no dudó en dejar nuevos cuestionamientos al gobierno de Petro y aseguró que si había sido mediada la idea de que esas pensiones en el exterior no tuvieran el gravamen.

“Me pregunto: cuál es la razón para que sea objetable la pensión de un colombiano que trabajo toda su vida en el país, pero si es buena, la propuesta del Gobierno, de la exención a la pensión de altos funcionarios de organismos multilaterales, que no gozaban de este beneficio?”, cuestionó Vargas.

Y agregó otras pullas: “¿A quién está favoreciendo el Gobierno, quiénes son esos pensionados o futuros pensionados que tuvieron el poder suficiente para lograr que el MinHacienda les otorgara semejante beneficio?”, concluyó el dirigente de Cambio Radical en su perfil de Twitter.

En la noche del martes se reunieron el presidente electo, Gustavo Petro, y Germán Vargas Lleras. Foto: Redes sociales
En la noche del martes se reunieron el presidente electo, Gustavo Petro, y Germán Vargas Lleras. Foto: Redes sociales

Según trascendió, el beneficio del que habla Vargas Lleras podría ayudar a exfuncionarios de universidades, así como a quienes obtuvieron su pensión trabajando en fondos privados de pensiones e. incluso, para los colombianos que en algún momento de su vida laboral trabajaron en el Fondo Monetario Internacional u otros organismos multilaterales.

Las declaraciones del director de esa colectividad se conocen luego de que la bancada, mediante un comunicado, informó que rechazará la reforma tributaria. “Hay propuestas que paralizarán la economía de Colombia y afectarán el bienestar de la población más vulnerable, además de que serían aplicables en el momento en que el mundo y Colombia afrontarán una desaceleración económica sin precedentes”, señalaron recientemente. Además, dijeron que propondrán varios cambios como la eliminación del impuesto al patrimonio.

“El patrimonio de las personas naturales está conformado por la parte no consumida de los ingresos obtenidos a lo largo de los años, que fueron en su momento sometidos al impuesto sobre la renta anual. Un impuesto al patrimonio no es otra cosa que una doble tributación sobre esas mismas rentas, que ahora se convertirá en una forma de expropiar anualmente el ahorro y la inversión de quienes prefirieron destinar parte de su renta anual a la adquisición de bienes, en lugar de destinarlas al consumo. Un claro castigo al ahorro y a la inversión”, argumentaron.

SEGUIR LEYENDO: