“Alcalde de Sincelejo es un fiel exponente de las trapisondas”, la dura crítica de Germán Vargas Lleras al accionar del mandatario de la capital sucreña

De acuerdo con el exvicepresidente, la contratación en la Alcaldía de Sincelejo, en solo el mes de julio, aumentó en un 180 %

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa - Luisa González)
(Colprensa - Luisa González)

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, uno de los líderes del partido Cambio Radical, hizo una fuerte crítica al alcalde Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, a quien el Consejo de Estado declaró la nulidad de su elección y ordenó su salida del cargo por incurrir en doble militancia en la época de elecciones.

En la columna titulada “Justicia burlada”, Vargas Lleras afirmó que el alcalde Gómez Martínez, inscrito por Cambio Radical a dichas elecciones en 2019, es un fiel exponente de las trapisondas que en muchas ocasiones han convertido a la justicia en rey de burlas.

“Alias el Buey y su equipo de abogados no han ahorrado recursos y leguleyadas para demorar e impedir el cumplimiento de una sentencia del Consejo de Estado que declaró la nulidad de su elección y ordenó su salida del cargo”, señaló el exvicepresidente.

En dicha columna explicó el increíble recorrido, que todavía no termina, que ha tenido la situación del alcalde sincelejano, la cual se inició en 2020.

En esta, precisó que el pasado febrero se presentó apelación del fallo del tribunal ante el Consejo de Estado y en junio se decretó la nulidad de la elección. El mismo mes, el alcalde pidió aclarar la sentencia, que por cierto era muy clara y precisa, por lo que el Consejo de Estado negó la solicitud.

“De allí en adelante ha ocurrido lo inimaginable: solicitud de aclaración, que se negó; de adición, que también se negó; varias tutelas por vulneración de sus derechos al debido proceso, a la participación política, al acceso a la administración de justicia; recursos de reposición y de súplica, y luego recusación contra toda la sección 5.ª del Consejo, y después impugnación contra toda la sección segunda”, subrayó al puntualizar que ahora la sección Primera declaró que fue infundada la recusación contra la Quinta.

Además, que esta semana también resolvieron negando el recurso de súplica.

“Supongo pretenderá ahora que el asunto vaya a sala plena y con seguridad se recusará a todos los magistrados, a los conjueces y luego todo pasará a la Corte Constitucional vía tutela. Si aún en esa corte se confirmara el fallo, con seguridad acudirán a instancias internacionales. Para entonces ya habrá terminado el período en cabeza propia o mediante un encargado de su cuerda”, lamentó el exvicepresidente.

Aclaró que lo importante es que cada día, cada minuto que el alcalde siga en su cargo cuenta y por eso alertó que en tan solo estos meses en que se dilató la ejecución de la sentencia ocurrieron hechos gravísimos.

“La contratación en solo el mes de julio aumentó en un 180 %. Entre junio y octubre se adelantaron 876 contratos por 29.000 millones, y el 91 % por contratación directa con empresas y personas con requerimientos y en varios casos con antecedentes de órdenes de captura por irregularidades en la ejecución de obras”, indicó.

Sostuvo que en estos dos meses también se celebraron 14 contratos de compraventa y suministros con sobrecostos, muy parecido a Emcali, y en donde todas las ofertas de menor precio fueron descartadas, entre otras razones, por no tener domicilio en Sincelejo. A ello se suman múltiples contratos de trabajo y de asesoría con personas que ni residen siquiera en el municipio y por supuesto jamás han ido a trabajar.

Andrés Gómez Martínez, alcalde de Sincelejo. FOTO: Alcaldía de Sincelejo
Andrés Gómez Martínez, alcalde de Sincelejo. FOTO: Alcaldía de Sincelejo

Según él, la perla que no podía faltar es el contrato de suministro de alimentos PAE.

“Después de 100 días en que los niños no recibieron alimentos, el nuevo contrato lo ganó el consorcio Por Una Niñez Feliz, con puntaje perfecto, pero en manos de alguien que nunca había prestado el servicio. El resultado fue la suspensión de pagos, raciones no adecuadas y múltiples requerimientos de los órganos de control”, aseveró.

Procuraduría y Contraloría lo investigan

Por otro lado, dijo que la Procuraduría adelanta varias investigaciones contra el alcalde por ser el padrino de una red de contratistas, por fraude en cambio de destinación económica de predios, otra por irregularidades en la ejecución del acueducto y otras por la gallera y el estadio y las vías de San Carlos y Argelia.

Además, que la Contraloría también investiga contratos de infraestructura educativa, de conectividad, del sistema de transporte y el acueducto. Todo lo que contrata esta administración es escandaloso y es objeto de investigaciones fiscales, disciplinarias y penales.

“Este es un ejemplo alarmante de cómo se puede permanecer cuatro años burlando a todo el mundo: a los electores, a la justicia y a los organismos de control, sin que nada ocurra. Y saber que esto mismo pasa en muchos municipios del país”, escribió Vargas Lleras en otro aparte de “Justicia burlada”.

También criticó que “y así anda, o mejor, no anda”, la cuidad, pues la delincuencia disparada, ocupa el primer puesto nacional en informalidad, la ciudad no cuenta ni siquiera con un sistema de movilidad y todas las obras están inconclusas.

“¿Cuál será el legado que deja el alcalde? Me temo que ninguno. Más pobreza y desesperanza. Pero como cada día y cada minuto de permanencia en el cargo valen oro, la pregunta es si se saldrá con la suya. Como vamos, parece que sí”, cuestionó Vargas Lleras al resaltar que todavía hay quienes se preguntan si en verdad se requiere una reforma de la justicia.

SEGUIR LEYENDO: