Así serán los procesos de negociación de la Paz Total del gobierno Petro con el clan del Golfo, Iván Márquez y el ELN

Tres procesos de negociación serían los primeros en iniciar en el marco de la Paz Total del actual Gobierno Nacional, unos sometidos a la justicia ordinaria y otros en negociación política

Compartir
Compartir articulo
Paz total en la Cámara de Representantes
Paz total en la Cámara de Representantes

El Gobierno Nacional de Colombia en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro, va de frente en la implementación de su política de Estado de Paz Total.

Recordemos que la Paz Total se encuentra en conciliación en el Congreso de la República, para encontrar puntos de apoyo y concordancia entre lo aprobado en la Cámara de Representantes en contraste con lo aprobado en el Senado, este será el marco legal para los pasos siguientes de cara a las negociaciones, tanto para los grupos criminales que serán sometidos a la justicia ordinaria, como para las organizaciones que pueden ingresar a una negociación política.

En este contexto es importante tener sobre la mesa el objetivo general del proyecto de ley propuesto: La política de paz es una política de Estado, permanentemente y participativa. En su estructuración deben colaborar en forma coordinada y armónica todos los órganos del Estado, y las formas de organización, acción y expresión de la sociedad civil, de tal manera que trascienda los períodos gubernamentales y que exprese la complejidad nacional. Cada gobierno propenderá por hacer cumplir los fines, fundamentos y responsabilidad del Estado en materia de paz”.

Hasta el momento existen muchas especulaciones y posiciones respecto a cómo se darán cada una de las negociaciones, lo que si es cierto es que el Gobierno Nacional tiene tres prioridades en el inicio de las negociaciones: con Grupos Armados Organizados -GAO-, Iván Márquez, (puesto que se considera que una sola estructura de la Segunda Marquetalia vinculada a Iván Márquez puede tener más de mil hombres) y por su puesto, uno de los procesos más esperados, con el ELN.

La periodista de La FM Darcy Quinn, conoció de primera mano, en medio de un encuentro de periodistas con el presidente Gustavo Petro, que el proceso con el ELN estaría próximo a comenzar con un equipo que se va a nombrar y donde estarán nombres como el del embajador José Noé Ríos en Cuba.

La periodista también conoció que respecto al proceso de sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales entre las cuales está el Clan del Golfo, los cuales se dedican principalmente al narcotráfico, sobre este tema Darcy indicó que:

Habrá una reunión con los departamentos de justicia de Colombia y de Estados Unidos para acordar temas como la extradición. Esto será en diciembre, pero se trataría de negociar unas penas a cambio de entrega de bienes y seguramente extradición si hay repetición”, informaron en el portal de La Fm.

Respecto al tercer proceso, este mismo medio de comunicación indicó que estarían disidencias de las Farc e Iván Márquez.

No está claro cómo se haría, pero el presiente si tiene en la cabeza que lo de Márquez y Santrich fue un entrampamiento y seguramente con ese argumento, pues Márquez no habría violado el acuerdo de paz y podría sentarse de nuevo, sin embargo, este tema todavía está muy gris”, informó la periodista de La Fm.

El futuro y reglas de juego de las negociaciones están hoy en manos de la conciliación en la que se pueda llegar en el Congreso de la República. El artículo cuarto es uno de los más importantes en concordancia con estas declaraciones hechas sobre la Paz Total, pues consiste en que los representantes autorizados por el Gobierno Nacional con el propósito de promover la reconciliación, la convivencia pacífica y lograr la paz podrán entablar conversaciones y diálogos con estructuras o grupos armados al margen de la ley, además de la modificación del parágrafo tercero tiene por propósito fijar que la suspensión de órdenes de captura, incluye aquellas que tengan fines de extradición.

SEGUIR LEYENDO: