Precio del dólar en Colombia dependerá esta semana de las decisiones de la nueva reunión de la Fed

Este lunes se negociaron más de 1.032 millones de dólares en 1.815 transacciones, según informó la plataforma Set-FX

Compartir
Compartir articulo
Subida del dólar responde a mayores tasas de interés en el mundo y a incertidumbre global.
Subida del dólar responde a mayores tasas de interés en el mundo y a incertidumbre global.

El precio del dólar inició esta semana al alza. Este lunes, la divisa cerró la jornada en un promedio de 4.899,15 pesos, tras ganar 79,73 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.819,42.

La divisa tuvo un precio de apertura de 4,880 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4,944 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4,870 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1.032 millones de dólares en 1.815 transacciones.

En cuanto al precio del petróleo, el Brent, de referencia para Colombia, se ubicó en 94,62 dólares en las últimas horas tras una caída de 1,20 %. A su vez, el West Texas Intermediate (WTI) llegaba a los 85,78 dólares tras perder 2,41 %.

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el impacto en el precio del combustible provocadas por la salida del mercado de millones de barriles de petróleo por la entrada en vigencia de las sanciones económicas contra Rusia, la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.

A su vez, en los últimos días se conoció un informe de JP Morgan en el que se advierte que los comentarios en redes sociales del presidente de Colombia, Gustavo Petro, generaron una significativa volatilidad en el mercado nacional, principalmente por los anuncios de suspender las nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón, lo que genera la huida de los inversionistas de minas y energías fósiles.

Sin embargo, Petro se pronunció sobre dichas exploraciones y aseguró que los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífera continúan normalmente al igual que los contratos de exploración vigentes y que no hay ninguna prohibición.

Reunión de la Fed

El profesional senior de Investigaciones Económicas en el Banco Agrario Gabriel Granados aseguró a La República que para esta semana la atención de los agentes se centrará en la reunión de la Fed, “donde esperamos que se incremente en 75 puntos básicos el rango de tasas de interés, situándose entre 3,75 % y 4 %”.

Así, se anticipa que las presiones devaluacionistas y la fuerte volatilidad se mantendrán sobre el peso colombiano en las próximas jornadas, a la expectativa de las decisiones del Banco Central de Estados Unidos.

Para el analista de Credicorp Capital Juan Eduardo Nates, por ahora, la prioridad de todas las autoridades económicas debe ser alejar el fantasma de la recesión, que sigue rondando en Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea. En el panorama local, se habla de una fuerte desaceleración para la que Colombia debe irse preparando, con miras a evitar serias afectaciones.

“Esta es una semana en la que se tiene la mira puesta en la Fed, pero también en el Banco de Inglaterra, ya que en ambos casos los mercados esperan apenas 75 puntos básicos arriba en ambas tasas de referencia”, dijo Nates a la Agencia AFP y Semana.

Nates recordó que el viernes pasado se tuvo el dato de Colombia con el Banco de la República, que estuvo dentro de lo esperado y esta vez el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacó la unidad con la que se hizo la votación.

Sin embargo, el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, aseguró que, realmente, donde las personas sentirán más el aumento de las tasas es en la de usura, la cual impacta a las tarjetas de crédito, y quedó en 36,92 %, según lo establecido por la Superintendencia Financiera.

SEGUIR LEYENDO: