Bank of America: declaraciones de Gustavo Petro harían que a Colombia le cueste recuperar la credibilidad económica

La entidad estadounidense recomendó una nueva estrategia de comunicación y señales de moderación

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro, presidente de Colombia. FOTO: REUTERS
Gustavo Petro, presidente de Colombia. FOTO: REUTERS

Un fuerte mensaje dio a conocer este miércoles Bank of America sobre Colombia con respecto a la economía, la recuperación de la credibilidad del mercado y lo que podría ocurrir con la reformas pensional y laboral lideradas por el Gobierno de Gustavo Petro.

En el documento emitido, conocido por Valora Analitik, la entidad se refirió a la política macroeconómica del país. Puntualizó que esa necesidad de que Colombia cuente con una política macroeconómica clara de cara a los mercados también se sustenta sobre la base de que para 2023 las necesidades de financiamiento rondarán el 6 % del producto interno bruto (PIB), lo cual es consistente con el Presupuesto General de la Nación de 2023, ya aprobado en el Congreso de la República por más de 400 billones de pesos.

De acuerdo al portal, en el peor de los casos, si los mercados se cierran durante todo el año, Bank of America cree que Colombia podría aprovechar los 9.800 millones de dólares disponibles en la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hacer más bonos de solidaridad.

No obstante, para la entidad, a Colombia le va a costar recuperar la credibilidad perdida por las declaraciones recientes del presidente Gustavo Petro y de algunos de sus ministros, sobre el precio del dólar, el decrecimiento de las economías de los países más fuertes, los contratos de exploración de petróleo, entre otros.

Por lo tanto, recomendó una nueva estrategia de comunicación y señales de moderación para mejorar el sentimiento.

“Recuperar la credibilidad perdida puede ser muy difícil y los inversores pueden necesitar ver para creer”, se lee en el informe en el que destacó la labor del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que envía mensajes de tranquilidad sobre el cumplimiento de la regla fiscal, el aumento de los precios de la gasolina, entre otros, pese a que la buena orientación fiscal es anulada por la mayor incertidumbre política y la falta de consistencia entre los funcionarios”, complementa el reporte conocido por Valora Analitik.

Reforma pensional y reforma laboral

Sobre el proyecto de reforma pensional la entidad evidenció una serie de escenarios de riesgo. Según esta, destinar recursos por el orden del 1,5 % del PIB para garantizar subsidios de 500.000 pesos para los adultos mayores más pobres en el país al sistema público, desde los fondos privados representaría que se use el ahorro privado para financiar los gastos corrientes.

Por eso llamó la atención de porque sin el ahorro privado acumulado todos los meses en las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) habría una reducción significativa en la demanda de bonos títulos de tesorería (TES).

En cuanto al proyecto de reforma laboral, tomó cifras de Fenalco y señaló que la propuesta generaría nuevas presiones para las empresas del país, toda vez que se incrementarían los costos laborales de las empresas en un 26 % en promedio.

JP Morgan y el momento de Colombia

El estudio de Bank of America se conoció luego de que otra entidad estadounidense, JP Morgan, se manifestó sobre el mal momento económico en el país. Esta, en concordancia, explicó que se debe a la incertidumbre que se genera por las determinaciones tomadas el Gobierno nacional, lo que es el principal factor del complicado momento que atraviesa Colombia en materia monetaria.

“Los activos locales colombianos se han deteriorado materialmente en las últimas semanas en respuesta a la disminución de la confianza a nivel nacional, una posición débil de las cuentas externas y fiscales y un entorno global hostil; en otras palabras, una tormenta perfecta”, aseguró recientemente la entidad financiera.

SEGUIR LEYENDO: