Alza en el precio del dólar se pudo haber generado debido a especulación

La divisa estadounidense alcanzó cifras históricas en las últimas semanas, tanto así que estuvo a solo un peso de tocar la barrera de los 5.000 pesos en la jornada del pasado lunes

Compartir
Compartir articulo
Germán Arce, presidente de Asofiduciarias. FOTO: Asofiduciarias
Germán Arce, presidente de Asofiduciarias. FOTO: Asofiduciarias

El precio del dólar en Colombia, impulsado al alza en Colombia debido a factores nacionales e internacionales, es uno de los fenómenos que tiene en jaque a la economía colombiana. La divisa estadounidense alcanzó cifras históricas en las últimas semanas, tanto así que estuvo a solo un peso de tocar la barrera de los 5.000 pesos en la jornada del pasado lunes.

Sobre esto, el presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias), Germán Arce, mencionó este martes que es necesarios revisar una posible especulación.

Afirmó que “el dólar a 5.000 pesos le genera mareo a todo el mundo” porque esto genera el incremento de costos de muchos productos importados, eleva los fertilizantes y podría tener un impacto en la inflación.

“Yo creo que tener una variable de ajuste como el tipo de cambio es deseable siempre, porque todas estas tensiones, el tipo de cambio lo termina balanceando, entonces a mí me parece que mantener la fluctuación de tipo de cambio es importante”, anotó sobre la devaluación del peso ante el dólar durante la participación que tuvo en el IX Congreso de Asofiduciarias celebrado en Bogotá.

Arce cree que hay mecanismos administrativos que tiene el Banco de la República y eventualmente el Ministerio de Hacienda, con el cual podría haber un fenómeno especulativo además del movimiento global que hay, porque la devaluación no es un fenómeno solamente colombiano, entonces hay unas particularidades de los anuncios y la manera de como los mercados lo interpretan.

“Me queda un poco la duda es que tan especulativos son algunos de esos movimientos y si esos movimientos son especulativos, yo creo que las autoridades sí tienen capacidad de medir el tamaño de esas posiciones abiertas y cómo el Banco de la República o el Ministerio de Hacienda podrían intervenir”, anotó el presidente de Asofiduciarias.

Reforma tributaria exige mayor esfuerzo

Arce también tocó el asunto del proyecto de reforma tributaria. Sobre esto, recordó que desde la pasada reforma el sector financiero entendió que la coyuntura exigía un mayor esfuerzo del sector y lo asumieron.

“Cuando se aprobó en la reforma en el 2020, la parte del acuerdo es que íbamos a cubrir la coyuntura la cual iba a ser una medida temporal. Ahí, el Gobierno, en el primer debate, reconoció la temporalidad de ese compromiso, de hecho, la Corte lo dijo así cuando revisó las normas”, aclaró el dirigente al agregar que lo que les pide el Gobierno es un esfuerzo mayor del 5 % y ellos lo están asumiendo.

También enfatizó que para ellos lo fundamental es asegurarse de que se tomen las medidas para que este esfuerzo adicional se vea reflejado en el cumplimiento de las metas fiscales.

“Nosotros entendemos que el país requiere un esfuerzo fiscal porque hay unos niveles de déficit muy altos y niveles de deuda históricos y lo vamos a asumir dese el sector”, puntualizó Arce.

Mensajes del Gobierno

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, habló este martes sobre el alza del precio del dólar en Colombia. El funcionario destacó que el Gobierno nacional ya expresó mensajes más ordenados y por eso se espera que la divisa estadounidense baje a precios más razonables.

Umaña Mendoza aseguró que con las acciones tomadas y los mensajes de política económica cada vez más ordenados se pueda tener un comportamiento del dólar menos inestable y se espera un comportamiento a la baja en los próximos días.

“Aunque un dólar caro le sirve a los exportadores y a los ingresos petroleros el sistema productivo colombiano depende fuertemente de las importaciones, es decir, los insumos para la industria y otros sectores están subiendo de precio. Sin embargo, hasta hoy las exportaciones crecen a mayor velocidad que las importaciones”, resaltó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: