Reforma tributaria: Alfonso Prada sale a apagar el incendio ‘provocado’ por César Gaviria y afirma que llegará a acuerdos con liberales

El ministro del Interior puntualizó que las discusiones internas de los partidos por las reformas son inevitables y se mostró agradecido con el partido Liberal por hacer parte de la coalición de Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que el partido Liberal sigue siendo bancada de Gobierno en temas como la aprobación de la tributaria.
FOTO: Colprensa
El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que el partido Liberal sigue siendo bancada de Gobierno en temas como la aprobación de la tributaria. FOTO: Colprensa

De acuerdo con los cálculos del Gobierno nacional, la reforma tributaria debería ser aprobada a más tardar la segunda semana de noviembre. Para esta (y otros proyectos de ley planteados desde el ejecutivo) fue consolidada una aplanadora oficialista en el Congreso; sin embargo, César Gaviria emitió en los últimos días varios reparos sobre la reforma que espera recaudar 21.4 billones de pesos. Ese anuncio puso en duda si las mayorías están de acuerdo o si hay dudas sobre la aprobación de dicha iniciativa.

Al respecto, el ministro del Interior Alfonso Prada salió a ‘apagar el incendio’ provocado por el expresidente y líder liberal. En diálogo con La W, el funcionario negó que hubiera una ‘crisis’ en la bancada de gobierno; al contrario, le agradeció a ese partido (y a todos los que hacen parte) por integrar la coalición oficialista, pues han ayudado a impulsar varios proyectos de ley en el legislativo. Sobre esto, puso como ejemplo la aprobación del Acuerdo de Escazú y del Presupuesto General de la Nación.

Ese es un récord bueno y eso solo se logra con una buena coalición sólida, mayoritaria, bien informada”, manifestó Prada. De paso, dijo que ni siquiera él puede evitar los debates internos que haya en cada partido, incluyendo el Pacto Histórico, sobre temas sensibles como la reforma tributaria. Sobre las diferencias que tengan los partidos con las iniciativas el ejecutivo, dijo que era deber de este último escuchar los reparos para llegar a consensos.

Cuando un partido de la coalición fija posición sobre algo que no le parece, nosotros como gobierno estamos obligados a escucharlo, replantear si nos persuaden adecuadamente o a convencerlos y persuadirlos de que tenemos la razón y mantener esas mayorías sólidas”, puntualizó el ministro del Interior desde San Andrés al medio citado.

Le puede interesar: Exgeneral Rodolfo Palomino tiene arrendada una millonaria finca que era propiedad del narcotraficante Pedro Orejas

Hace pocos días, Gaviria Trujillo afirmó que a la tributaria se le deben bajar 9 billones de pesos respecto de su recaudación, y defendió a quienes ganan 40 millones de pesos mensuales, anotando que ellos tendrán “que destinar un salario mensual al año para el pago de su impuesto adicional. Es desproporcionado que las personas que se encuentran en este rango tengan un incremento tan desmedido en el impuesto a cargo”.

Bajo ese panorama, Prada dio a conocer que el lunes 24 de octubre tendrá una reunión con varios representantes liberales, entre ellos Álvaro Monedero, quien también ha evidenciado algunas diferencias sobre el proyecto de reforma; serán revisadas sus propuestas e incluso dijo que “no tenemos ningún problema en que nos propongan bajar unos impuestos, replantear otros siempre y cuando el monto no se baje”.

Advirtió que no se puede bajar del monto estipulado pues se necesitan los recursos para inversión social y dar cumplimiento al programa de gobierno; empero, dijo que el gobierno está abierto a escuchar contrapropuestas. Ahora, sobre los supuestos micos que hay en el proyecto de ley de Orden Público denunciados por sectores de la oposición, dijo que este lunes estará presente en el debate del Senado para la discusión de esta iniciativa.

Sobre esos artículos de la ley de Paz Total, especialmente aquellos que podrían indultar a integrantes de la Primera Línea (y que se cayó este domingo), dijo que fueron “muy bien intencionados con un propósito de paz, armonía y mejorar las relaciones con la comunidad y con aquellos muchachos que marcharon en las protestas del gobierno anterior”.

SEGUIR LEYENDO: