Luis Gilberto Murillo acerca de la eliminación de la visa de turismo estadounidense para colombianos: “Hay buen ambiente”

Esa fue la conclusión del embajador tras la primera reunión entre los gobiernos de ambos países para analizar la solicitud

Compartir
Compartir articulo
Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo en el salón Gobelinos de la casa de Nariño. (Colprensa-Mariano Vimos).
Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo en el salón Gobelinos de la casa de Nariño. (Colprensa-Mariano Vimos).

El pasado 18 de octubre, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, radicó la solicitud formal al gobierno de dicho país para que elimine el requisito de la visa de turismo para los connacionales que deseen ingresar allí. Luego, el pasado viernes, tras la primera reunión entre ambos gobiernos para analizar la solicitud, llevada a cabo en Washington, se conoció que se conformará un grupo binacional para trabajar en ello.

Una vez finalizado dicho encuentro, Murillo, aseguró que este se llevó en buenos términos, sin embargo, reconoció que el proceso para eliminar la visa de turismo para colombianos será “complejo”.

“El equipo de la Embajada sostuvo la 1ra reunión de trabajo con miembros del Dpto de Seguridad Nacional de EE.UU para definir la hoja de ruta con miras a participar en el Programa de Exención de Visas. Será un proceso largo, pero hay un buen ambiente de colaboración”, escribió el embajador.

Cabe resaltar que Murillo no estuvo presente en esa reunión debido a que se encontraba en Colombia acompañando al presidente Petro en su encuentro con el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, William Joseph Burns.

Según Juan Camilo Merlano, corresponsal de Noticias Caracol, aunque Colombia ya cumple con algunos requisitos para ingresar al programa de exención de visas, hay algunos que serán más “retadores” como, “reducir la tasa de rechazo de visas a un 3 %”, situación que Merlano calificó como “el requisito más difícil”.

“Es un proceso largo, complejo, un ejemplo es Chile que se demoró cuatro años, en nuestro caso “hay que recuperar el tiempo perdido” porque “no se trabaja desde el 2018″, subrayó el corresponsal.

¿Y por qué el Gobierno colombiano solicitó a Estados Unidos eliminar la visa de turismo?

Cabe recordar que, la propuesta de eliminar la visa de turismo a Estados Unidos para los colombianos, fue dada a conocer inicialmente por el Embajador de Colombia en el territorio estadounidense, Luis Gilberto Murillo.

“La población colombiana debería tener la posibilidad de poder viajar en calidad de turista a Estados Unidos sin visa. Nosotros lo hemos planteado desde la embajada de manera verbal, pero esperamos hacerlo formalmente muy pronto”, manifestó el diplomático en una entrevista con Noticias RCN.

De acuerdo con Murillo, la exención de la visa de turismo para el ingreso de colombianos a Estados Unidos permitiría fortalecer los lazos de ambas naciones “en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años”.

El embajador pretendería, entonces, que Colombia ingrese a la selecta lista de países pertenecientes al Programa de Exención de Visa (VWP por sus siglas en inglés). Un requisito importante es tener altos estándares en contraterrorismo, aplicación de la ley, control fronterizo y seguridad de documentos. En la actualidad, Colombia requiere apoyo de países como Estados Unidos para cumplir ese cometido. Además, los estadounidenses piden tener un amplio flujo de datos relacionados con la aplicación de la ley y la seguridad entre su país y el Gobierno que ingrese a este programa. Estos son difíciles de cumplir porque comprometen la soberanía y seguridad nacional bajo ciertas perspectivas.

Por otro lado, para la exención de la visa dependen otros dos factores: que se emita un pasaporte electrónico para colombianos —lo cual ya sucede— y que haya notificación oportuna de pasaportes colombianos perdidos y robados, ya sea en blanco o emitidos.

De igual manera, cabe aclarar que sin importar que el país aspirante a participar en el programa cumpla con cada uno de los requisitos, los miembros del VWP podrían simplemente no entregarle la entrada al país al programa y, por lo tanto, las visas de turismo seguirán vigentes como documento obligatorio para la entrada a Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: