Aguaceros en Bogotá: Ideam advirtió que las lluvias se extenderán durante varios meses

El Ideam y el Sistema de Alerta de Bogotá SAB pronostican que durante la noche continuarán las precipitaciones entre ligeras y moderadas en sectores del oriente y occidente de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Un árbol se volcó sobre un taxi en Bogotá en medio del aguacero. Foto: Cuerpo de Bomberos de Bogotá
Un árbol se volcó sobre un taxi en Bogotá en medio del aguacero. Foto: Cuerpo de Bomberos de Bogotá

La Subdirección de Meteorología del Ideam es la encargada de realizar los estudios e investigaciones relacionadas con la atmósfera, el tiempo y el clima del país. En este sentido ha informado ha informado que las lluvias en Colombia se extenderán hasta el próximo mes de diciembre, por lo que el clima de la capital colombiana se verá afectado.

Por cuenta de la Segunda Temporada de Lluvias en madrugada del 22 de octubre se presentaron 14 eventos de emergencias. Representados en 5 por arbolado en las localidades de Suba, Teusaquillo, y Barrios Unidos; 6 producto de insuficiencia en alcantarillado, en las localidades de Suba, Puente Aranda, Engativá y Chapinero. Así mismo, se atendieron dos fenómenos de remoción en masa en Santa fe y Chapinero.

Las entidades que atendieron estas las emergencias hacen parte del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC; Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Idiger, alcaldías locales, Biade 80 del Ejército y Bomberos Bogotá.

El pronóstico según el Ideam y el Sistema de Alertas de Bogotá SAB, prevén que para los próximos días, es probable que persistan las precipitaciones entre ligeras y moderadas, principalmente en sectores del oriente y occidente de la ciudad. En las madrugadas se prevé tendencia de tiempo seco, no se descartan lloviznas puntuales y de corta duración especialmente en el sur de Bogotá.

Es necesario que la ciudadanía continúe acatando medidas como no botar basuras a las calles, limpiar canales, canaletas y bajantes, manejar con precaución y en caso de alguna emergencia llamar al 123″, indican desde el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. Adicionalmente, las autoridades indicaron que la ola invernal vendrá acompañada de bajas temperaturas, las autoridades han recomendado a los capitalinos que se protejan de un posible brote de enfermedades respiratorias, que por estos días son muy comunes.

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López se refirió sobre este tema enviándole un mensaje a los habitantes de Bogotá: “Hemos monitoreado cómo vamos y por eso queremos pedirle a la ciudadanía que estemos preparados y alerta. Tendremos lluvias intensas y bajas temperaturas por lo menos tres meses seguidos”, dijo la primera mandataria de la ciudad capital.

Para saber el estado del clima consultar el Sistema de Alerta de Bogotá (SAB) en https://www.sire.gov.co/web/sab

<b>Director de la UNGRD presentó acciones para mitigar desastres por temporada de lluvias en Colombia</b>

Durante el Debate de Control Político realizado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, el director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, presentó las acciones que desde la entidad se están estructurando para mitigar los efectos que están generando las lluvias por el fenómeno de La Niña en el país.

“Los desastres se están generando por las decisiones que estamos tomando frente al ordenamiento territorial y el uso del suelo. Los damnificados generalmente son los mismos porque son familias vulnerables urbanas y rurales que viven en zonas inseguras”, dijo el director General, Javier Pava Sánchez.

En este sentido, la entidad en línea con el programa del Gobierno Nacional liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro, tiene como propósito disminuir las acciones correctivas por unas de tipo prospectivo o de prevención con un enfoque de derechos humanos para fortalecer la gestión del riesgo en el país. La asistencia humanitaria se organizará de manera que atienda de manera integral todos los medios de vida, incluyendo la flora y la fauna de los territorios.

Además, se está reestructurando el Plan Nacional de Respuesta ante Desastres teniendo en cuenta un enfoque de atención diferencial de acuerdo con las necesidades de cada comunidad en particular, incluido el derecho a la vivienda y la seguridad alimentaria, entre otros aspectos básicos para la ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO: