Abatido “Gordo Urías”, cabecilla de las disidencias de las Farc

Gordo Urías tenía orden de captura vigente por los delitos de homicidio en persona protegida, extorsión y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, hacía presencia criminal en el departamento de Arauca

Compartir
Compartir articulo
En el desarrollo de dicha operación, indicó el Ejército Nacional, fueron neutralizados otros cuatro individuos quienes vendrían realizando acciones delictivas y terroristas en contra de la población y la Fuerza Pública.
En el desarrollo de dicha operación, indicó el Ejército Nacional, fueron neutralizados otros cuatro individuos quienes vendrían realizando acciones delictivas y terroristas en contra de la población y la Fuerza Pública.

En las últimas horas, el Ejército Nacional informó sobre la muerte, en desarrollo de operaciones militares, del sujeto señalado de ser alias el Gordo Urías, cabecilla de la Compañía Alfonso Castellanos de las disidencias de las Farc Estructura 10.

De acuerdo con la información oficial compartida, el hecho se produjo en la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rondón, Arauca, el pasado 18 de octubre de 2022, en medio de fuertes enfrentamientos contra integrantes del GAO-r E10.

En el desarrollo de dicha operación, indicó el Ejército Nacional, fueron neutralizados otros cuatro individuos quienes vendrían realizando acciones delictivas y terroristas en contra de la población y la Fuerza Pública.

Según el reporte de las autoridades, entre ellos estaría alias el Gordo Urías, que tenía orden de captura vigente por los delitos de homicidio en persona protegida, extorsión y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Este sujeto tenía más de 13 años de trayectoria delictiva, y había pertenecido a las extintas FARC EP.

Le puede interesar: Exmilitar señalado de ser cómplice en atentado contra Iván Duque busca a toda costa frenar su extradición

Según señaló el brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante de la Octava División del Ejército Nacional:

“Alias el Gordo Urías estaba al mando de 30 personas con injerencia en zona rural de los municipios de Puerto Rondón, Tame y Arauquita, del departamento de Arauca, responsables de actividades terroristas y delictivas (extorsión y secuestro) contra la población civil, infraestructura petrolera y la Fuerza Pública.”
Según señaló el brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante de la Octava División del Ejército Nacional. Alias el Gordo Urías estaba al mando de 30 personas con injerencia en zona rural de los municipios de Puerto Rondón, Tame y Arauquita, del departamento de Arauca.

Así mismo, alias Gordo Urías era señalado de dinamizar las actividades de reclutamiento ilícito de menores de edad y desplazamientos forzados de comunidades indígenas y campesinas en el departamento de Arauca.

En la operación fueron incautados cuatro fusiles, 34 proveedores calibre 5.56 milímetros, 3 granadas de 60 milímetros, 390 cartuchos de diferente calibre, una escopeta, un visor AVN, una ametralladora 5.56 milímetros, abundante material de intendencia y comunicaciones. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Finalmente, el Ejército Nacional subrayó que continúa afectando las redes logísticas y criminales del grupo armado organizado GAO-r E10, “mediante el desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales para contrarrestar ataques criminales en contra de la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura estratégica del Estado, reafirmando así su compromiso con la seguridad y el bienestar del departamento de Arauca”.

Le puede interesar: Dos suboficiales murieron en enfrentamientos del Ejército con grupos residuales en zona rural de Arauca

Combates entre las disidencias de las Farc y la fuerza pública en Silvia, Cauca

Este viernes 21 de octubre, la alcaldesa del municipio de Silvia, Cauca, Mercedes Tunubalá, informó que en las últimas horas se registraron enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional y las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la funcionaria, los hechos tuvieron lugar en el resguardo de Quichaya, entre las veredas Cabuyal y La Palma del corregimiento Pueblo Nuevo, zona rural de la localidad en mención.

“La situación generó temor y zozobra en la población que todavía se encuentra asustada por los disparos y temen que en cualquier momento se reactiven los combates”, aseveró la mandataria.

Según informaron medios de comunicación, hasta el momento no se han reportado combatientes ni población civil heridos o muertos. En esta localidad hay una alta presencia de la estructura Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc.

SEGUIR LEYENDO: