Secretaría de Movilidad entrega recomendaciones a viajeros que saldrán de Bogotá en este puente festivo

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila recordó que la medida del pico y placa en el plan retorno regirá desde las 12:00 de la tarde del lunes

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del plan retorno en la ciudad de Bogotá. Foto: Colprensa - Luisa González
Imagen de archivo del plan retorno en la ciudad de Bogotá. Foto: Colprensa - Luisa González

Luego de más de un mes en el que no hubo puentes festivos, las autoridades viales del país se preparan para el éxodo de viajeros y el plan retorno que, normalmente ocurro, para este puente festivo de octubre. En conmemoración del descubrimiento de América, el pasado 12 de octubre se celebró el día de la Diversidad Étnica y Cultural, por lo que el puente festivo fijado para el lunes 17, representa dicha celebración como día feriado.

Por esta razón, desde ayer, viernes 14 de octubre, las autoridades Distritales dispusieron de medidas para que las personas que van a salir de la ciudad de Bogotá tengan plenas garantías para movilizarse por los diferentes corredores viales.

De acuerdo con los cálculos realizados por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se planea que un aproximado de 238.000 personas se movilicen a través de las terminales terrestres de Bogotá, asimismo, se proyecta que otros 338.000 viajeros ingresen a la ciudad.

“Para este puente festivo, la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional de Tránsito estaremos acompañando a todos los bogotanos y turistas que se mueven en la ciudad hacia fuera de esta. Tendremos acompañamiento en nueve corredores de la ciudad, en conjunto con la policía donde tendremos puntos de regulación, de control y de controles de la velocidad”, sostuvo la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Además, la secretaria de Movilidad le sugiere a los viajeros tener un plan de viaje previamente acordado. Desde planear las entras y salidas, los corredores a transitar, contar con el kit de carreteras y la documentación requerida como el SOAT y la revisión técnico-mecánica vigente.

Pico y placa regional para el lunes.

Como se ha implementado recientemente en la ciudad y con las municipalidades que colindan con la ciudad. Los conductores que quieran regresar a la ciudad el lunes de este puente festivo, 17 de octubre, deberán tener en cuenta la medida del pico y placa regional que aplica desde las 12:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, la jornada está divida en dos momentos.

Primero, se va a dar ingreso a la ciudad, durante las 12:00 de la tarde y las 4:00 de la tarde, para los vehículos cuyo número de la placa termina en número par (0, 2, 4, 6, y 8).

Después, desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, se dará entrada a la ciudad para los automotores, cuyo último número, termine en placa impar (1, 3, 5, 7, y 9).

De igual forma, la autoridad de tránsito y movilidad de la ciudad anunció que van a haber operativos de controles de velocidad y de embriaguez en nueve corredores de la ciudad:

  • En la zona norte: Carrera Séptima, Autopista Norte.
  • En la zona oriental: Vía Choachí, vía a La Calera.
  • En la zona occidental: Calle 80, Calle 13.
  • En la zona sur: Autopista Sur, salida a los Llanos Orientales.

Cualquier novedad o siniestralidad vial que deba reportar ante las autoridades de tránsito, recuerde que tiene a disposición de su celular, sin necesidad de contar con minutos disponibles, el #767. Este servicio lo conectará con el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales del (INVIAS). A través de esta línea, no solo puede reportar cualquier incidente, sino que también, podrá estar al tanto del estado de las vías del país.

SEGUIR LEYENDO: