Videos, interceptaciones y testigos: estas son las pruebas que tiene la Fiscalía contra acusado de matar a joven en TransMilenio

Entre los testimonios que presentó el ente acusador destaca el del propio Gustavo Adolfo Agamez que, en una conversación con su madre confiesa que efectivamente asesinó a Juan Esteban: “Yo lo hice, yo maté a ese muchacho”

Compartir
Compartir articulo
El abogado de Agamez, para desestimar el material probatorio presentado por la Fiscalía dijo que “Como se ve en el video, su intención no era matarlo. Esa es una mera presunción”. Imagen: Captura de pantalla, cámara de seguridad de TransMilenio.
El abogado de Agamez, para desestimar el material probatorio presentado por la Fiscalía dijo que “Como se ve en el video, su intención no era matarlo. Esa es una mera presunción”. Imagen: Captura de pantalla, cámara de seguridad de TransMilenio.

Durante la audiencia preliminar contra Gustavo Adolfo Agamez, presunto asesino de Juan Esteban Alzate, el joven de 15 años que fue apuñalado en TransMilenio, la Fiscalía reveló detalles sobre la investigación que se está adelantando para poder determinar la responsabilidad de Agamez, que se declaró inocente.

Entre el material que reveló el ente acusador durante la audiencia están las grabaciones de la cámara de seguridad del articulado, interceptaciones telefónicas, declaraciones de testigos y familiares del presunto victimario de Juan Esteban, que ayudaron a dar con el paradero de Agamez, que fue capturado en el barrio Panzenú, en Montería, Córdoba.

Entre los testimonios que presentó la Fiscalía durante la audiencia destaca el del propio Agamez que, en una conversación con su madre que fue intervenida por las autoridades, confiesa que efectivamente asesinó a Juan Esteban.

“Mami la cagué en Bogotá. Mami, yo te voy a decir pero necesito que te calmes. Mami, lo que pasa es que yo sí maté al pelado del TransMilenio en Bogotá”, en otra grabación Agamez le dice a su padre: “Yo lo hice, yo maté a ese muchacho. Perdón papá”.

En otra de las grabaciones que develó la Fiscalía se puede escuchar a Agamez hablando con su compañera sobre sus planes de fuga, entre los que pensaba cortarse el cabello y usar tapabocas para pasar desapercibido. De acuerdo con El Espectador, el presunto asesino también se regocijaba de que inicialmente lo hayan confundido con un venezolano, pues así despistó a las autoridades.

Otro de los testimonios que presentó la Fiscalía fue el de un familiar de Agamez que llamó a las autoridades para entregar los datos y ubicación del presunto asesino.

“Un amigo me mostró la captura de imagen, en los que se ve a mi primo ahí, con una gorra de KTM, entonces me dicen que a él lo están buscando porque le dio puñal a otro man y lo mató. Entonces, yo estoy dando esta información porque vi que están dando recompensa”.

Otra de las pruebas que aportó el ente acusador durante la audiencia fueron las grabaciones de la cámara de seguridad del articulado, en las que se puede ver cómo sucedieron los hechos. En el video, que publicó El Tiempo, también se puede ver que “el sujeto que viste saco naranja y que sería el hombre al que Alzate pisó, no es el mismo que el que le propinó las dos puñaladas al menor de edad”.

“Él pierde el conocimiento. Luego se desploma en el piso. La vida se le va. […] Vimos mucha sangre en el piso. El atacante iba con más personas y se escapó”, le dijo uno de los testigos a El Tiempo.
Foto: Fiscalía General de la Nación.
Foto: Fiscalía General de la Nación.

Por su parte, el abogado de Agamez le sugirió no aceptar los cargos y declararse culpable, rechazando, además, la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario, pidiendo, en cambio, que se le concediera el beneficio de casa por cárcel; que de ser negado, sugirió que su defendido sea trasladado a la una prisión en Montería, para que no esté lejos de su familia.

Pero, lo que más destacó de las declaraciones del abogado de Agamez fue cuando, para desestimar el material probatorio presentado por la Fiscalía dijo:

“Como se ve en el video, su intención no era matarlo. Esa es una mera presunción”.

Finalmente, al terminar la audiencia preparatoria, que se extendió hasta sobrepasar el horario del juez que la presidió, esta fue suspendida y citada para el martes 18 de octubre, en la que se decidirá si el presunto asesino de Juan Esteban Alzate afrontará el juicio en prisión o en su casa.

Vale señalar que Agamez, de ser hallado culpable, se enfrentaría a una pena de 58 años de prisión, sobre la cual no cabría ningún beneficio al tratarse del asesinato de un menor de edad.

SEGUIR LEYENDO: