Jorge Enrique Robledo envió derecho de petición a ministra Irene Vélez para saber porqué no habrá más exploración de gas y petróleo

El exsenador solicitó a la jefe de esta cartera una explicación en detalle de los motivantes para no hacer más exploraciones en suelo colombiano

Compartir
Compartir articulo
Jorge Enrique Robledo (Colprensa - Álvaro Tavera)
Jorge Enrique Robledo (Colprensa - Álvaro Tavera)

El exsenador de la República, Jorge Enrique Robledo, ha sido uno de los más críticos del actual gobierno. Tanto en sus redes sociales como en sus columnas de opinión, se ha opuesto a algunas medidas o propuestas que el gobierno de Gustavo Petro ha hecho en estos más de dos meses como jefe de Estado. La reforma tributaria, la aceptación de helicópteros por parte de las Fuerzas Militares de los Estados Unidos son algunos de los puntos criticados por Jorge Enrique Robledo.

El líder político del partido Dignidad, demostró ayer su preocupación por las decisiones que ha tomado el gobierno Nacional respecto a la exploración de hidrocarburos en el país. Esta vez, publicó en su cuenta de Twitter un derecho de petición que envió a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para conocer las razones que tendría este gobierno para suspender la exploración de hidrocarburos.

“Con este derecho de petición le solicito una sustentación, en detalle, sobre las razones del candidato Gustavo Petro para anunciar que en su gobierno no habría nuevos contratos para la búsqueda de hidrocarburos (gas y petróleo), posición que también han asumido usted y su viceministra pero sin que en ningún caso la hayan sustentado a fondo, más allá del trino o corta frase a los medios de comunicación”, se lee en el derecho de petición publicado en su cuenta de Twitter.

La decisión adoptada por el presidente Gustavo Petro, acerca de la exploración de hidrocarburos, no es un criterio nuevo, es un anuncio que ya había hecho desde que era candidato. El jefe de Estado argumenta su postura de suspender las exploraciones petrolíferas y gasíferas en el marco de la transformación energética que planteó como plan de gobierno.

Postura que, el propio exsenador Jorge Enrique Robledo, ha criticado desde los primeros momentos en los que el presidente Petro dio a conocer su intención de suspender la expedición de licencias ambientales para la exploración de hidrocarburos.

Pocos días después de haber sido electo el presidente Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo, expresó que el “error” de no firmar nuevos contratos de exploración petrolera, debía ser corregido.

Trino de Jorge Enrique Robledo. Foto tomada de @JERobledo
Trino de Jorge Enrique Robledo. Foto tomada de @JERobledo

Ya en sus funciones de presidente y, de la mano de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se formalizó la propuesta. En concreto, se el pasado 7 de octubre, la viceministra de Energía, Belizza Ruíz, dio a conocer al país que ya no habrán nuevas exploraciones de gas y petróleo en el país.

“No habrá nuevos contratos de exploración y de explotación de hidrocarburos, pero todo lo que ya venía antes que se había firmado, que se venía realizando continuará”, señaló la viceministra Belizza Ruíz.

Esta determinación despertó el rechazo de buena parte de la opinión pública, según varios sectores, la medida podría afectar en un futuro el suministro de combustibles esenciales para el transporte como gasolina o Diesel, además del gas natural vehicular y para el hogar.

Ante esta decisión, Jorge Enrique Robledo solicita en su derecho de petición:

“Como a mi juicio esa posición le está haciendo un daño gravísimo a Colombia, porque le puede destruir su autosuficiencia en hidrocarburos, hundirle sus principales ingresos por exportaciones, descuadernarle las finanzas públicas, dejar a los departamentos sin regalías y disparar el precio del dólar, entre otros daños catastróficos, con todo respeto, le solicito explicarme en detalle las razones de esa posición, a mi juicio y al de muchos muy equivocada”.

El total de los últimos contratos que se aprobaron en este gobierno fueron ocho, suscritos para la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Anadarko Colombia Company. Las inversiones totales de estos contratos podrían estar cercanos a los US$1.400.

SEGUIR LEYENDO: