El abogado del futbolista Byron Castillo anunció millonaria demanda contra Chile: “Les va a salir caro”

El representante legal del futbolista, que actualmente pone en vilo la participación de Ecuador en el mundial, buscará una reparación económica jugosa para su defendido

Compartir
Compartir articulo
El abogado de Byron Castillo anunció que demandará a la Federación de Chile de Fútbol por una millonaria suma y no descarta hacer lo mismo con la peruana.
El abogado de Byron Castillo anunció que demandará a la Federación de Chile de Fútbol por una millonaria suma y no descarta hacer lo mismo con la peruana.

A menos de dos meses de que el campeonato de fútbol más importante del mundo inicie, la Copa Mundial de Catar 2022, en Sudamérica todavía se viven momentos de incertidumbre sobre quienes serán los participantes finales que conformarán la fase de grupos del certamen. Ecuador, Perú y Chile siguen intentando llegar por todos los medios al torneo, luego de que se abriese la polémica de que el jugador Byron Castillo podría no ser ecuatoriano de nacimiento.

A pesar de que el sorteo final ya se realizó hace bastantes meses y que los partidos de repechaje ya dictaron a un ganador, las federaciones peruanas y chilenas siguen con toda la ofensiva legal para dejar afuera a los ecuatorianos que siguen defendiendo con uñas y dientes su puesto en el mundial.

Luego de que el Comité Disciplinario de la FIFA no diera favorable la apelación a las federaciones denunciantes el pasado mes de septiembre, tanto la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) y la Federación Peruana de Fútbol presentaron su último recurso de apelación ante el Tribunal de Abitraje Deportivo (TAS) intentando conseguir la clasificación.

Tal ha sido el desgaste mental de este caso para Byron, que su representante legal, Andrés Holguín, en conversación con el medio peruano Ovación anunció que le interpondrá a la ANFP una jugosa demanda que reparen los daños causados contra el jugador una vez se llegue a un consenso final sobre lo sucedido:

“Esto ya hay que pasarlo a un tono más fuerte (...) La acción por millones de dólares contra la Federación chilena se viene. El tema les puede salir más caro de lo que están pensando”

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, Castillo sufrió un colapso nervioso en medio de un partido del Barcelona de Ecuador debido a la carga mental y mediática con la que había tenido que lidiar debido a la denuncia presentada por Chile. En medio de lágrimas le pidió a su entrenador sacarlo del encuentro alegando que ‘no podía más’.

Le puede interesar: Estos son los exorbitantes precios de la boletería para la exhibición de Rafael Nadal y Casper Ruud en Bogotá

Posteriormente, el abogado le entregó una advertencia a la federación peruana, precisando que si se inmiscuían más en el caso, ellos también serían partícipes de la demanda que recibirá Chile:

“Cuidado: una mala declaración de Perú los termina de meter en esta demanda”

Para finalizar sus declaraciones Holguín afirmó que tanto la FIFA como el TAS, instituciones meramente enfocadas al proceso de toma de decisiones deportivas no son entes pertinentes para determinar la nacionalidad de una persona y mucho menos definir si los documentos nacionales de alguien son ilegales o no:

“Ningún reglamento contempla que la FIFA o el TAS se pueden transformar en fiscalías en Suiza para resolver sobre la nacionalidad de una persona. No pueden meterse en la soberanía de un país como Ecuador y asegurar que el pasaporte de una persona no es legal”.

Es importante destacar que la decisión final del Tribunal de Arbitraje Deportivo sobre el caso de Byron Castillo se hará oficial el 10 de noviembre, justo diez días antes de que ruede la pelota en Medio Oriente, justamente con el partido inaugural entre la selección de Ecuador y Catar. La respuesta más probable que entregue el TAS es que La Tri seguirá haciendo parte de la cita orbital, manteniéndose en la misma línea de respuesta entregada anteriormente por la FIFA.

SEGUIR LEYENDO: