La ministra de Agricultura respondió a las críticas de Claudia López por la compra de tierras a Fedegán: “Su mirada es muy reducida”

Cecilia López aseguró que la mandataria de la capital no es consciente sobre las consecuencias que puede conllevar no aplicar la reforma agraria de manera integral

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Agricultura, Cecilia López respondió a las críticas de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López sobre la compra de tierras entre el gobierno y Fedegan. Imagen: Alcaldía de Bogotá y Colprensa.
La ministra de Agricultura, Cecilia López respondió a las críticas de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López sobre la compra de tierras entre el gobierno y Fedegan. Imagen: Alcaldía de Bogotá y Colprensa.

Con el anuncio del acuerdo entre el Gobierno de Gustavo Petro con Fedegan para la compra de tres millones de hectáreas de tierra y entregarlas a los campesinos como parte de la implementación de la reforma agraria, cientos de comentarios sobre estas acciones salieron a la esfera pública.

Dentro de las variadas posiciones políticas, una de las que más resonó en los últimos días fue la del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien mostró una posición de apoyo hacia la estrategia planteada por el Gobierno Nacional, afirmando que de esta forma demostraron que el término ‘expropiación’ no cabe en este tema.

Otra de las posiciones que más polémica generaron en torno a esta discusión fue la de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien por medio de una publicación en sus redes sociales manifestó su disconformidad sobre la cantidad invertida alegando que hay problemas más importantes de los que hacerse cargo:

“No entiendo. No hay recursos asegurados para primera infancia, educación, ni transporte público, ¿pero sí hay $3 billones para Fedegán? La paz es que los despojadores ofrezcan verdad, justicia Y REPARACIÓN? No que les den impunidad total y de ñapa $3billones de nuestros impuestos!”

Sin embargo, esos 3 billones de pesos que la alcaldesa mencionó en su trino nunca fueron desvelados en el acuerdo con Fedegan. Se mencionó una cifra de 3 millones, pero de hectáreas de tierra a comprar, aspecto por la cual se le cuestionaría luego.

Estos comentarios terminaron llegando a los oídos de la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien en conversación con Semana decidió responderle a la alcaldesa afirmando que si bien su posición hacia ella es de respeto, Claudia no es consciente de todos los problemas que conlleva el no actuar en cuanto a la repartición de tierras:

“Perdóneme alcaldesa, pero la reforma agraria es tal vez el costo más alto que ha sufrido la paz, la producción y el crecimiento colombiano por no haberla hecho. Yo la respeto como alcaldesa de Bogotá, pero parece que a usted el problema de reforma agraria no le toca.”

Le puede interesar: Congreso ratifica el Acuerdo de Escazú, ¿cómo va a implementarse en Colombia?

Posteriormente, precisó que si el tratamiento y distribución de las tierras sigue postergándose el costo a nivel social, político y de paz entre la comunidad sería bastante alto:

“Le informo que si este país, que es el único en América latina, que no ha tenido éxito en la reforma agraria, no distribuye la tierra, el costo social, político y en términos de paz es infinito. Desconocer eso, me parece que sería tener una mirada demasiado reducida en su ámbito inmediato de política.”

Finalmente, se refirió sobre la crítica que le hizo la alcaldesa por hacer un trato con José Félix Lafaurie Rivera, a quien posicionan como el ‘diablo’. Para responderle, la jefe de cartera afirmó que la alcaldesa está confundiendo la situación y que los acuerdos o propuestas no tienen nada que ver con un posible relacionamiento personal con Lafaurie:

“Yo creo que está confundiendo la gimnasia con la magnesia, una cosa es preferir a Lafaurie como persona y otra cosa es la propuesta. Yo solo estoy refiriéndome a la propuesta, en abrir una puerta para ejecutar la reforma agraria... No la entiendo, pero no me voy a desvelar por eso.”

SEGUIR LEYENDO: