Banco de la República reveló nueva cifra de deuda externa de Colombia: superó los 176.000 millones de dólares en julio

La deuda externa del sector público llegó a los 100.826 millones de dólares en julio pasado. La del sector privado alcanzó los 75.272 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
La deuda externa del sector público en Colombia es más alta que la del sector privado. REUTERS/Yuriko Nakao
La deuda externa del sector público en Colombia es más alta que la del sector privado. REUTERS/Yuriko Nakao

El Banco de la República reveló este lunes el informe sobre la deuda externa de Colombia de julio de 2022. De acuerdo con este, la cifra del país alcanzó los 176.098 millones de dólares, lo que significó que escaló al 50,7 % del producto interno bruto (PIB) y significó un repunte frente a junio pasado (50,6 %).

Frente al mismo mes de 2021, la deuda externa también tuvo un crecimiento, pues en julio de ese año se ubicó en 50,6 % del PIB.

Por sectores, la deuda del privado alcanzó los 75.272 millones de dólares, lo cual representa el 21,7 % del PIB. El dato es mayor a lo reportado en junio pasado (21,5 %). Entre tanto, la deuda externa del sector público resultó de 100.826 millones de dólares, es decir, el 29 % del PIB. Dicha cifra es igual a la reportada en junio.

La advertencia de la Contraloría General

Ante dichas cifras, es de recordar que el 20 de septiembre pasado el contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, lanzó una alerta por el importante aumento que registra la deuda pública colombiana en el acumulado anual. Considera que es “una situación de especial atención, no solo por los volúmenes que registra, sino por los cambios en las principales variables macroeconómicas, como la tasa de cambio (dólar), las tasas de interés y la tasa de inflación, que pueden impactarla”.

De acuerdo con un informe que presentó en ese momento el jefe del organismo de control ante la Comisión Legal de Cuentas, respecto a 2020, la deuda total del sector público aumentó en términos nominales 137,23 billones (un 18,6 %). Fue así como pasó de 737,65 billones de pesos en 2020 (73.9% del producto interno bruto - PIB) a 874,88 billones de pesos, saldo que equivale al 74.3 % del PIB.

Entre tanto, la deuda externa presentó un incremento de 62,17 billones de pesos en el acumulado anual y la deuda interna registró un aumento de 50,25 billones de pesos.

“Los cambios en las tasas de interés y la variación de la tasa de cambio afectaron el servicio de la deuda. El servicio de la deuda del Gobierno Nacional Central (GNC) en 2021 ascendió a 73,84 billones de pesos (6,3 % del PIB), de los cuales 41,16 billones de pesos correspondieron a amortizaciones y 32,68 billones de pesos a pago de intereses y comisiones”, indicó el contralor.

Al observar el nivel histórico que alcanzó la deuda pública en 2021, la Contraloría considera necesario evaluar las condiciones para su sostenibilidad en el mediano plazo.

Movimientos presupuestales “incorrectos”

El contralor presentó también un informe de la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro 2021, sobre el cual la Contraloría emitió una opinión “no razonable”, al evidenciar incorrecciones que sumaron 49,30 billones de pesos. La misma opinión se emitió para las vigencias 2018, 2019 y 2020.

Las principales incorrecciones se presentaron debido a que en la Ley de Presupuesto se incluyeron artículos que permitieron al Gobierno hacer movimientos presupuestales que contravienen el estatuto orgánico de presupuesto como:

- Permitir constituir reservas que correspondían a anticipos pactados o a bienes y servicios ya recibidos, los cuales debieron registrarse en cuentas por pagar, lo que impacta el cálculo del déficit fiscal para mejorarlo.

- Se sobrepasó el límite de la constitución de reservas presupuestales del 2 % en gastos de funcionamiento y 15 % de los gastos de inversión.

- Aforo de recursos aprobados para el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) en la vigencia 2021 cuando debieron figurar como pérdidas de apropiación de la vigencia 2020.

- Incumplimiento de los principios presupuestales de anualidad y universalidad en el manejo del pago del servicio de la deuda pública interna, pues se constituyeron reservas que se utilizarían para cubrir el servicio de la deuda de la vigencia siguiente.

- Y mayor costo fiscal por el efecto cambiario y la tasa de interés en cuantía por determinar, ya que se cubrieron pagos del servicio de la deuda interna con recursos del crédito externos.

La Contraloría resaltó que “al analizar la ejecución de ingresos se encuentra un dato llamativo: los ingresos por dividendos y utilidades presentan una caída del 45,5 % y llegar a 7,90 billones de pesos. Este menor ingreso se explica básicamente por las menores utilidades de Ecopetrol que en 2021 entregó dividendos a la Nación por 619.000 millones frente a 6,55 billones pesos entregados en 2020″.

SEGUIR LEYENDO: