La industria militar no solo construirá armas sino también puentes para ayudar damnificados, ordenó el presidente Petro

El jefe del Estado colombiano le pidió a la Industria Militar que use la basta experiencia que poseen en favor de los afectados por la ‘furia de la naturaleza’

Compartir
Compartir articulo
Presidente Gustavo Petro ordena que Indumil se encargue de construir puentes para zonas afectadas por invierno. Foto: Presidencia.
Presidente Gustavo Petro ordena que Indumil se encargue de construir puentes para zonas afectadas por invierno. Foto: Presidencia.

Desde su paso por Uribia, en La Guajira, el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó una serie de medidas y planes de acción para ayudar a los sectores del país que se han visto afectados por el invierno. Por esa razón, le pidió a la Industria Militar (Indumil) que reconstruya los puentes que se han caído por las lluvias.

La declaración del jefe de Estado se dio luego de que la tormenta Julia azotara varios sectores del Caribe colombiano como Uribia y por eso solicitó a Indumil, que es la que se encarga de fabricar armas en el país, que tome cartas en el asunto y ayude con la reconstrucción de los lugares afectados por la llamada furia de la naturaleza.

“Poner puentes o hacer carreteras alternativas, bordeando los cuerpos de agua, que permitan restablecer las comunicaciones terrestres. Allí sugeriría que a partir de esa experiencia, la posibilidad de que nosotros mismos, a través de Indumil, podamos hacer puentes”, declaró el presidente Petro.
El presidente Gustavo Petro anunció un paquete de medidas para la población de Uribia, La Guajira, tras el paso de Julia.
FOTO: Presidencia de Colombia
El presidente Gustavo Petro anunció un paquete de medidas para la población de Uribia, La Guajira, tras el paso de Julia. FOTO: Presidencia de Colombia

Esa idea estaría dirigida no solo por la junta de Indumil, sino también en unísono con el comandante de las Fuerzas Militares, General Elder Germán Giraldo, a quien Petro le pidió que ayude a coordinar para que los equipos de ingeniería del Ejército también ayude en el tema. “Creo que podríamos hacerlo dada la experticia, el manejo de metales, las máquinas que se tienen, podríamos perfectamente iniciar una labor de construcción de puentes metálicos a nivel industrial para solventar este tipo de necesidades en todas partes de Colombia”, agregó el primer mandatario.

Así mismo, mientras daba un recorrido para analizar las zonas afectadas por el paso de los fuertes vientos, el presidente dio otros detalles de esa iniciativa que iría en línea al plan de acción para ayudar a los damnificados y afectados por el invierno.

“Podemos tener un mecanismo expedito, rápido, y es hacer el puente de aquí a allá. Si sacamos los mapas del estado actual de las aguas en la región, tenemos un mapa del riesgo abierto. Seguramente habrá eventos peores en el futuro, pero tendríamos un mapa del riesgo que se convierte en una señal del quehacer. Por ejemplo, en la magnitud de los puentes”, agregó el mandatario.

En otros de los anuncios que dio a conocer Petro también estuvieron el de las ayudas humanitarias. Para ello, el presidente solicitó que los víveres que distribuirá el Gobierno los compren directamente en La Guajira para evitar sobrecostos y líos de logística. “Este lunes se empezó a entregar, sugerimos que sea en la misma Guajira donde se compren los alimentos, que tratemos que la ayuda humanitaria sea un reactivado de la economía regional, y en cualquier parte del país hacer lo mismo”, agregó, a su vez que le pidió rápida intervención a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) para que saque adelante el tema en favor de los guajiros afectados.

En la imagen, el presidente de la República Gustavo Petro Urrego.
FOTO: Presidencia de Colombia.
En la imagen, el presidente de la República Gustavo Petro Urrego. FOTO: Presidencia de Colombia.

Sobre la reconstrucción de las viviendas, el mandatario ordenó analizar la infraestructura y garantizar que se saque adelante adecuadamente antes de que se acabe el 2022: “Debemos hacer un convenio con el Departamento de Prosperidad Social (DPS) para que no pase de la vigencia presupuestal de este año, siempre teniendo en cuenta la arquitectura regional, los materiales de construcción de la región, que allí son muchos y podrían ser utilizados para ese fin”, subrayó Petro.

Petro Urrego señaló que la comunidad debe entender que habrá más desastres naturales como Julia en la isla con motivo de la crisis climática. De paso, explicó cómo funciona el surgimiento de ciclones y huracanes. También insistió en que, para dejar de emitir gases efecto invernadero a fin de no generar más desastres similares, se debe dejar a un lado el uso del carbón y el petróleo.

SEGUIR LEYENDO: