Emergencia invernal: Gustavo Petro llegó a La Guajira para evaluar daños tras el paso de Julia

El jefe de Estado llegó al municipio Uribia para revisar la situación con la comunidad y realizar el consejo de ministros que está previsto para las 4:00 de la tarde

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de la República Gustavo Petro.
FOTO: Presidencia de la República
En la imagen, el presidente de la República Gustavo Petro. FOTO: Presidencia de la República

En su agenda para este lunes 10 de octubre, el presidente Gustavo Petro debía realizar el consejo de ministros en la Casa de Nariño a las 4:00 de la tarde; sin embargo, por cuenta de la emergencia invernal presentada en el norte del país tras el coletazo del huracán Julia, el primer mandatario realizará este evento en La Guajira.

Si bien este no es el único departamento afectado por el ciclón que afectó en gran medida a San Andrés y Providencia, el jefe de Estado llegó sobre las 2 de la tarde a esa región para evaluar los daños dejados por la situación climática y, de paso, realizar el consejo de ministros junto con todo su gabinete.

El pasado domingo, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades del orden nacional, regional y municipal garantizar la atención y la ayuda humanitaria de emergencias a los afectados por el paso del huracán Julia. El líder de esta entidad, Carlos Camargo, hizo un llamado especial para priorizar la atención en islas de San Andrés, Providencia, y La Guajira.

De igual manera, la Defensoría detalló que en esta parte del caribe se registraron daños materiales en al menos 528 viviendas, que dejaron al 80 % de las familias incomunicadas en el municipio Uribia, el más golpeado tras el coletazo de la tormenta tropical. Por otro lado, en Riohacha hubo más de 800 familias afectadas por la inundación de 25 barrios, junto con las afectaciones en algunas viviendas.

Le puede interesar: Gustavo Petro pidió al fiscal una reconstrucción total del listado de bienes incautados y advirtió grave caso de corrupción

Ante ese panorama, el presidente Petro tomó la determinación de viajar a este municipio para la evaluación de daños y adelantar la reunión con su gabinete ministerial.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció su llegada al municipio Uribia, La Guajira, tras el coletazo de Julia en el Caribe colombiano.
FOTO: vía Twitter (@petrogustavo)
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció su llegada al municipio Uribia, La Guajira, tras el coletazo de Julia en el Caribe colombiano. FOTO: vía Twitter (@petrogustavo)

Sumado a eso, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD) indicó que pasadas las 3 de la tarde el jefe de Estado se reunió con el director de esta entidad, Javier Pava, para socializar cuál fue el impacto real de Julia en el departamento, luego de hacer un sobrevuelo por la zona afectada. De igual manera, dieron a conocer que durante este lunes 10 se empezó a entregar asistencia humanitaria en la región Bahía Honda, Alta Guajira.

Las rancherías de Uribia son altamente vulnerables a la crisis climática por su alta fragilidad socio-económica y segregación socio-espacial, tenemos que pensar en soluciones estructurales para reducir sus impactos”, apuntó el funcionario quien manifestó que se debe aumentar la resiliencia en esta parte del país.

Dicho concepto también fue utilizado por el presidente Petro en el Puesto de Mando Unificado instalado en San Andrés. Allí manifestó que “la resiliencia tiene que ser un concepto de capacidad institucional y social que hay que adquirir en cada territorio” y agregó que este concepto debe ser implementado en todas las zonas del país, especialmente en aquellas con alto riesgo de desastres naturales producto del cambio climático.

También, Petro Urrego señaló que la comunidad debe entender que habrá más desastres naturales como Julia en la isla con motivo de la crisis climática. De paso, explicó cómo funciona el surgimiento de ciclones y huracanes. También insistió en que, para dejar de emitir gases efecto invernadero a fin de no generar más desastres similares, se debe dejar a un lado el uso del carbón y el petróleo.

SEGUIR LEYENDO: