Fiscalía judicializa a alias Tyson, quien habría vengado la muerte de su familia durante el incendio en Guapi, Cauca

El procesado le habría disparado en repetidas ocasiones a un hombre de 18 años, quien presuntamente ocasionó la conflagración que dejó a más de 100 familias afectadas

Guardar
Imagen de referencia del incendio
Imagen de referencia del incendio en Guapi. (Foto: Alcaldía de Guapi)

La Fiscalía General de la Nación capturó y judicializó a Héctor Danilo Caicedo Cuero, alias Tyson. El procesado es señalado por ser el responsable de un homicidio de un hombre de 18 años, quien habría ocasionado el incendio en Guapi, Cauca, el pasado 1 de octubre.

Según el ente acusador, el caso se trataría de un caso de “justicia por mano propia”. La víctima mortal sería el mismo que provocó la conflagración que dejó varias familias damnificadas. Durante el incendio falleció la mujer y el hijo de cuatro meses de alias Tyson.

Las labores de Policía Judicial lograron evidenciar que el pasado 3 de octubre, alias Tyson le disparó en repetidas oportunidades a un hombre de 18 años, justo en el barrio Las Palmas, en Guapi. Héctor Caicedo fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Sijin de la Policía Nacional, quienes estuvieron apoyados por el Ejército y la Armada Nacional.

El ente judicial le imputó los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones. Alias Tyson aceptó los cargos, mientras que el juez del caso le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Le puede interesar: Dos nuevas masacres: tres personas fueron asesinadas en el Cauca y tres en Risaralda

Sobre el incendio en Guapi, Cauca

Sobre las 11:00 de la noche las llamas iniciaron en una casa del barrio Puerto Cali, en Guapi. De acuerdo con las autoridades, el incendio dejó como saldo a dos personas muertas y al menos 500 damnificados. “Tenemos un informe preliminar de 52 casas destruidas, más de 100 familias afectadas y la pérdida de la vida de dos personas”, aseguró Wisner Cortés, un funcionario de la Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca.

En ese momento, mencionaron que las víctimas mortales correspondían a una mujer de 23 años y a un menor de edad de un año. “Las personas están damnificadas y yo como alcalde me siento dolido porque el municipio no tiene cómo responderle a la gente”, dijo Plutarco Marino Grueso, el alcalde de Guapi, solicitando la que la Gobernación y la Presidencia notara la emergencia.

Al respecto, la vicepresidenta Francia Márquez envió un mensaje a través de sus redes sociales: “Hoy, en mi corazón, los damnificados y víctimas del incendio en Guapi, Cauca, que deja más de 50 viviendas devastadas”. La alta funcionaria también indicó que desde las 7:00 de la mañana del domingo 2 de octubre empezaron a coordinar la atención de las víctimas con “el director de @UNGRD, la Gobernación y la Alcaldía municipal”.

Marino Grueso manifestó después, al diario El País de Cali, que la vicepresidenta se había comunicado con él para coordinar los apoyos a los afectados. “La situación generó pánico debido a la rápida propagación que tuvo el incendio y a lo complicado que fue contenerlo por la falta de material humano y técnico para hacerlo”, agregó.

Cabe recordar que debido a la emergencia, se realizó una alianza entre artistas, gestores culturales y líderes sociales apra lanzar la campaña ‘Guapi nos necesita’. El propósito es recolectar donaciones y fondos para las familias afectadas que terminaron alojadas en la Casa de la Cultura del municipio, en escuelas y en viviendas aledañas.

La Fiscalía, por su parte, afirmó que continúa con las indagaciones para determinar las causas y los posibles implicados en el incendio.

SEGUIR LEYENDO: