Fiscalía judicializa a veterinario y auxiliar que habrían sacrificado perros para ofrecer capacitaciones de cirugía animal en el Valle del Cauca

En el curso de la investigación fueron encontrados los cuerpos de cinco caninos, los cuales presentaban cortaduras y signos de manipulación

Compartir
Compartir articulo
Los procesados habrían contratado una camioneta para recoger a los animales para una supuesta jornada de vacunación, desparasitación y adopción FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Los procesados habrían contratado una camioneta para recoger a los animales para una supuesta jornada de vacunación, desparasitación y adopción FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Desde el portal web de la Fiscalía General de la Nación y desde su cuenta en Twitter se dio a conocer la judicialización de un veterinario y su auxiliar quienes eran acusados por el sacrificio varios de perros para ofrecer capacitaciones sobre cirugías en animales, en el Valle del Cauca.

Durante la investigación se conoció que estos caninos fueron trasladados al consultorio del procesado y usados para la práctica de procedimientos quirúrgicos en tejidos blandos. Según el testimonial de varios asistentes, estos indicaron que se le había informado que estos animales habían fallecido por diferentes motivos clínicos.

“Los hechos ocurrieron durante el 27 y el 29 de enero pasados, en Alcalá, #ValleDeCauca. Al parecer, el médico veterinario contrató una camioneta para recoger perros que permanecían en el parque municipal para una supuesta jornada de vacunación, desparasitación y adopción”, resaltó Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Gelma.

Cabe resaltar que la ciudadanía y varios grupos animales al desconocer el paradero de estos perros, iniciaron una búsqueda a los alrededores de la comunidad. Además, consultaron directamente donde los implicados quienes negaron en todo momento tener información alguna sobre la desaparición de estos caninos.

No obstante, las personas que fueron contratados para recoger a estos animales, se acercaron a la Policía Nacional, quienes fueron piezas claves para el reconocimiento de los culpables de la desaparición de los caninos. Estas personas evidenciaron mensajes de textos, enviados por el auxiliar, quien les pidió a no hablar sobre el tema y pintar la camioneta empleada.

En el transcurso del 29 de enero, las autoridades recibieron una llamada telefónica de un ciudadano, donde se reportó varios cuerpos de animales muertos en la vereda Mesa Baja, en la vía Quimbaya (Quindío) con Alcalá (Valle del Cauca). En este lugar se dio con los cadáveres de cinco perros, los cuales se encontraban rasurados y amarrados con guantes quirúrgicos y cinta de enmascarar; además tenían cortaduras y algodón en distintos orificios.

En el curso de la investigación fueron encontrados los cuerpos de cinco animales, los cuales estaban en precarias condiciones, con cortaduras y signos de manipulación.
Foto vía: .fiscalia.gov.co
En el curso de la investigación fueron encontrados los cuerpos de cinco animales, los cuales estaban en precarias condiciones, con cortaduras y signos de manipulación. Foto vía: .fiscalia.gov.co

Ante estos hechos, un fiscal del Grupo Especial para la lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) consiguió la judicialización del veterinario Julio Cesar Morales y la auxiliar Nathalia Ximena Hurtado Ortega, como presuntos responsables de sacrificar perros en condición de calle para dictar capacitaciones, e imputados por el delito de maltrato animal.

Cabe recordar que según la Ley 1774 de 2016, decreta en su artículo número 1 que los animales como seres sintientes no son cosas y recibirán protección contra el sufrimiento y el dolor, principalmente, el causado directa o indirectamente por humanos.

“Por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial” resalta el artículo 1° de la ley 1774.

Asimismo, el Artículo 339A señala que por cualquier medio o procedimiento donde se maltrate a un animal amansado, doméstico, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole con esto lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física y/o la muerte incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses.

“E inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”, resalta el artículo 339A de la ley 1774.

A continuación video publicado en la cuenta de Twitter de la Fiscalía General de la Nación donde Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Gelma, da a conocer los hechos y responsables de este delito:

El veterinario Julio Cesar Morales y la auxiliar Nathalia Ximena Hurtado Ortega fueron judicializados por el delito de maltrato animal

SEGUIR LEYENDO: