Bogotá inicia regularización de 3000 niños y jóvenes migrantes en etapa escolar

La administración de Claudia López busca beneficiar a la población escolar de grado 11 de ciudadanos venezolanos que no se han podido graduar por no contar con el permiso de protección temporal

Compartir
Compartir articulo
En el Colegio General Santander se atendieron a jóvenes migrantes que cursan grado 11 para que obtengan título de bachiller y el Permiso de Protección Temporal. 
Foto vía @EdnaBonillaSeba
En el Colegio General Santander se atendieron a jóvenes migrantes que cursan grado 11 para que obtengan título de bachiller y el Permiso de Protección Temporal. Foto vía @EdnaBonillaSeba

Desde la administración de la alcaldesa, mayor Claudia López, un equipo interinstitucional dio inicio a cuatro jornadas de regularización para más de 3.000 niñas, niños y adolescentes de nacionalidad venezolana, matriculados en grado 11 de las diferentes instituciones educativas distritales, que no han logrado obtener título bachiller, en los últimos 3 años, debido a que no cuentan con el Permiso de Protección Temporal, otorgado por Migración Colombia.

Estas campañas están lideradas por un equipo conformado por funcionarios de las secretarías distritales de Educación, Salud, Seguridad y Planeación, así como de organismos de Cooperación internacional (INTEGRA-USAID – GIFMM) y Migración Colombia.

Cabe destacar que en total son aproximadamente 90 personas quienes están apoyando y brindando la oferta de servicios que pueden acceder estas comunidades migratorias.

La primera jornada se llevó a cabo en las instalaciones del colegio General Santander, en la localidad de Engativá, allí la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, hizo una invitación a la población migrante en edad escolar para que sean beneficiarios de esta oferta y puedan inscribirse en el proceso que les permitirá tener una oportunidad de formación académica.

“Tenemos más de 500.000 nuevos bogotanos que acogemos con mucho amor y garantizamos sus derechos, pero para hacerlo necesitamos que esté regularizada su situación y hay un permiso que es el PPT al que ellos deben acceder con el fin de poder registrarlos y así tener la posibilidad de recibir los servicios.”, explicó la secretaria de Educación y alcaldesa encargada, Edna Bonilla.

La secretaría de Educación, Edna Bonilla, hoy alcaldesa encargada, lideró la jornada con niños, adolescentes y jóvenes migrantes.
Foto vía bogotá.gov.co
La secretaría de Educación, Edna Bonilla, hoy alcaldesa encargada, lideró la jornada con niños, adolescentes y jóvenes migrantes. Foto vía bogotá.gov.co

Le puede interesar: Temporada de lluvias en Bogotá: podría volver el uso obligatorio del tapabocas

Cabe tener en cuenta que las próximas fechas de estas jornadas serán el próximo 29 de octubre, en el colegio Inem de la localidad Kennedy; 5 de noviembre, en el colegio Ramón de Zubiría, en el barrio El Rincón de la localidad de Suba; y 12 de noviembre, también en Suba, en el colegio Delia Zapata de Tibabuyes.

“Estas jornadas incluyen servicios en consultorio jurídico, programas en salud, educación, deportes, recreación, vacunación Covid, entre muchos otros que beneficiarán a los cerca de 3 mil niños, niñas y adolescentes venezolanos que requieren de la ayuda del Distrito”, añadió Iván Mauricio Gaitán, alto consejero de la Alcaldía de Bogotá para las Migraciones.

En cuanto a los usuarios que hicieron presencia es esta convocatoria académica, en el transcurso de la jornada agradecieron a las autoridades y entidades distritales por estas oportunidades. Asimismo, hicieron una invitación a todos sus coterráneos para que se vinculen a estas oportunidades para que puedan acceder a un progreso oficial en Colombia.

Con respecto a los servicios que prestarán en esta convocatoria resalta una primera fase donde se generará un pre-registro, un registro biométrico y la entrega del Permiso de Protección Temporal (PPT) del Estatuto Temporal por Protección a cargo de Migración Colombia y apoyo de la Cooperación Internacional.

Se llevará a cabo el registro y la orientación a colombianos retornados por parte del Programa de Colombia Nos Une de la Cancillería. Igualmente, un agendamiento a encuesta SISBEN por parte de la Secretaría Distrital de Planeación, afiliación al Sistema de Salud – Esquema de vacunación permanente y vacunación Covid 19 por parte de la Secretaría Distrital de Salud.

Finalmente, desde la Secretaría de Educación del Distrito se dio a conocer la tarea de entregar ocho colegios oficiales durante el transcurso de octubre, esto en el marco de proyectos de infraestructura educativa las cuales beneficiará a más de 12 mil estudiantes de las localidades Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa, Engativá y Antonio Nariño, en la zona sur de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: