Gobierno Petro propone descentralizar negociaciones con los taxistas: los problemas no son los mismos en todas las regiones

Entre las conclusiones de la reunión del Presidente y el minsitro de Transporte con el gremio, se acordó crear tres mesas de trabajo para centrarse en los puntos que deben tener un mayor análisis para tomar decisiones

Compartir
Compartir articulo
Entre las conclusiones de la reunión con el gremio, se acordó crear tres mesas de trabajo para centrarse en los puntos que deben tener un mayor análisis para tomar decisiones. Foto: Colprensa
Entre las conclusiones de la reunión con el gremio, se acordó crear tres mesas de trabajo para centrarse en los puntos que deben tener un mayor análisis para tomar decisiones. Foto: Colprensa

El gremio de taxistas finalmente se reunió con el presidente de la República, Gustavo Petro, para discutir el pliego de peticiones que hicieron llegar en días pasados al Gobierno nacional.

Hablando de los términos generales, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que los problemas del gremio deben tratarse de manera descentralizada. El jefe de la cartera recordó que el taxismo en la capital del país no es igual al de otras regiones como la costa o la amazonía.

Para empezar a trabajar en las necesidades de este sector, el Gobierno nacional estableción hacer un estudio regional, para caracterizar al gremio según los territorios, pero además crear tres mesas de trabajo donde se tratarán los temas centrales y que generan mayor preocupación.

infobae
“Una cosa es el taxismo en Bogotá, otro es el que se presta en la costa pacífica, en la costa atlántica, la Orinoquía y la amazonia, por lo que se determinó hacer un estudio regional verificando las condiciones de las regiones”, explicó el ministro de Transporte citado por la emisora La FM.

Respecto a ese tema, se recordó que, por ejemplo, en las zonas del caribe es más común el mototaxismo.

“El tema de descalificar el mototaxismo hay que hacerlo con cuidado, pide el presidente, porque allí donde esta figura ha venido utilizándose de tiempo atrás y no existe un servicio público masivo en condiciones justas y reducidas es preciso hacerlo con cuidado porque la implosión social que se podría generar sería gravísima para el país”, añadió el funcionario.

Las mesas de trabajo que se crearán

De acuerdo con el Ministerio de Transporte las tres mesas de trabajo que se crearán son: la de seguridad social, junto con el Ministerio del Trabajo; la de plataformas digitales con el Ministerio de las TIC; y la de transición energética de gasolina a vehículos eléctricos.

El Ministerio aseguró que estas mesas de trabajo deberán incluir a los representantes del sector, y comenzar inmediatamente a construir propuestas que permitan encontrar soluciones a las problemáticas planteadas en la reunión con el presidente Petro.

Como era de esperarse, uno de los puntos más importantes y que generó mayor molestia, es el de las plataformas digitales que ofrecen servicio de transporte.

Es de recordar que en el pliego de peticiones que el gremio de taxista envió al Gobierno nacional, se solicita bloquear todas las aplicaciones que se usan con ese fin. Lo que algunos taxistas esperaban era que en la reunión el presidente accidiera a esa petición; sin embargo el tema es mucho más complejo.

“En el temas de las plataformas, los taxistas esperaban que el presidente tomara una decisión radical de establecer que las plataformas son absolutamente ilegales y que hay que ponerle una política radical, pero el presidente no lo hizo por muchas razones al ser un tema de muchos años por lo que en un día no se pueden tomar decisiones”, explicó el ministro Guillermo Reyes.

Las ganancias de las plataformas deben quedarse en Colombia según Petro

El presidente de la república aseguró que el problema de las aplicaciones como Uber, es que empresas extranjeras se aprovechan del trabajo de los conductores colombianos y las ganacias se van para el exterior.

“El problema de las plataformas es que la empresa extranjera, a través de estas, presta un servicio público ilegal sin autorización, lo que es una transferencia de riqueza nacional que se va al exterior usando fuerza laboral nacional que necesita trabajar”, explicó Petro.

Por eso, planteó que la solución es que esos recursos se queden en el país. “La riqueza que se mueve, generada por el trabajo del conductor de las plataformas, y por el usuario que paga el servicio, debe quedarse en Colombia”, añadió.

Así mismo, recalcó que las soluciones a los problemas que plantea el gremio deben ser abordadas desde la equidad. En el caso de las plataformas digitales es de recordar que también hay una gran cantidad de familias cuyos recursos económicos provienen de su trabajo en las aplicaciones.

“Las soluciones a las problemáticas planteadas por los voceros de los taxistas, deben abordarse a partir de la equidad, la inclusión y la justicia social”, puntualizó el presidente de Colombia.

SEGUIR LEYENDO: