Inpec afirma que sí hubo permiso para adelantar la cuestionada fiesta en La Picota

A días de conocerse la extravagancia con la que se realizó una parranda dentro de las instalaciones de la cárcel La Picota, el Inpec informó sobre los permisos para hacer este tipo de actividades dentro del centro penitenciario

Compartir
Compartir articulo
Mono Zabaleta, Ana del Castillo y Churo Díaz, artistas vallenatos en fiesta de La Picota. Ilustración Infobae
Mono Zabaleta, Ana del Castillo y Churo Díaz, artistas vallenatos en fiesta de La Picota. Ilustración Infobae

Este miércoles 5 de octubre de 2022, el coronel Daniel Gutiérrez informó los avances de la investigación sobre la fiesta que se realizó en el pabellón de los extraditables, supuestamente para celebrar el día de la Virgen de las Mercedes.

Gutiérrez, que desde el pasado 13 de septiembre está encargado del Instituto Nacional Penitencial y Carcelario (Inpec), habló sobre las investigaciones que avanzan sobre los hechos ocurridos, que le costaron el cargo al director del centro de reclusión La Picota, Joaquín Darío Medrano.

Además, aclaró que habrá una reforma estructural y el primer paso de esta, fue el cambio del director de La Picota, quien ahora estará liderado por el dragoneante Horacio Bustamante Reyes, quien lleva 27 años en el Inpec.

Le puede interesar: Cámara aprueba en primer debate proyecto que eliminaría libreta militar como requisito laboral

“Es una persona que conoce el sistema, los trabajadores, los procedimientos y protocolos. A través de su direccionamiento tiene mucha experiencia para empezar a ayudar a organizar de fondo todo esto”, informó Gutiérrez a El Tiempo sobre Bustamante Reyes.

Por otra parte, se refirió a las denuncias que han recibido dentro de la cárcel, indicando que, “tenemos gente que nos brinda información en tiempo real allá en las cárceles, que nos dicen posiblemente dónde están las caletas, cuándo van a ingresar y demás”, dijo al mencionado medio.

Sobre los hechos de la semana pasada, de los cuales se destaca la fiesta que hubo en el pabellón de los llamados extraditables, el hallazgo de alrededor de 100 celulares y demás elementos que son ilegales dentro del centro, el director del Inpec informó que las reuniones con la Procuraduría están dando frutos.

Aunque Gutiérrez afirmó que no habrá ningún traslado a las personas que están en este pabellón, informó que el análisis de la situación apunta a cambiar a quienes han colaborado en ingresar elementos prohibidos dentro del centro penitenciario.

Explicó que por recomendación de la Embajada de Estados Unidos los reclusos solicitados en extradición deben permanecer bajo custodia especial y el único centro reclusorio que lo ofrece es La Picota.

Mientras ese tema avanza, Gutiérrez informó a El Tiempo que dentro de La Picota se están “haciendo unos perfilamientos y una selección de posibles personas que están generando esas culturas inapropiadas para hacer traslados de La Picota a otros sitios”.

Sobre la fiesta que se realizó, el director indicó que los artistas tenían permiso para ingresar a las instalaciones de La Picota.

“Tenían las autorizaciones y solicitudes de ingreso de esos y otros artistas, pero el licor no tenía que estar ahí. Las autorizaciones son materia de investigación para establecer si se cumplía con los requisitos”, añadió, según recoge RCN Radio.

Finalmente, la Procuraduría informó que habrá una inspección disciplinaria del centro carcelario para identificar a los funcionarios que se encontraban en turno durante los hechos. Además, determinar los nombres de los privados de libertad que asistieron y de los visitantes que ingresaron durante los tres días.

SEGUIR LEYENDO: