Confirman la condena contra el conductor de la camioneta en la que murió Martín Elías

El Tribunal Superior de Sincelejo determinó que Armando Quintero Ponce, que conducía la camioneta en la que murió el cantante, incurrió en homicidio por exceso de velocidad

Compartir
Compartir articulo
Martin Elias
Martin Elias

La Sala Penal del Tribunal Superior de Sincelejo confirmó en la tarde de este miércoles 5 de octubre la medida de prisión por 32 meses en contra de Armando Quintero Ponce, el conductor de Martín Elías Acosta, muerto en un accidente de tránsito ocurrido el 14 de abril de 2017.

La judicatura ratificó la sentencia condenatoria en contra del conductor al determinar que el cantante de música vallenata murió por un homicidio por exceso de velocidad, basándose en la evidencia de que al momento del accidente el vehículo iba a 157 kilómetros por hora en la vía entre San Onofre (Sucre) y Lorica (Córdoba).

Cabe recordar que Quintero ya había sido condenado por estos hechos en febrero de 2022, pero su defensa apeló, argumentando que el conductor solamente seguía las órdenes de Martín Elías. Por eso, la discusión tuvo que ser determinada por el Tribunal de Sincelejo, que le dio la razón a la viuda del artista.

El tribunal consideró que el vínculo laboral no es motivo para ignorar el deber de cuidado, atentar contra la integridad propia y contradecir a las leyes al superar la velocidad máxima permitida. Por todo lo anterior, Quintero deberá pagar la pena preventiva de la libertad que ya se le había dictaminado y una multa de 26 salarios mínimos legales vigentes.

Una de las pruebas más contundentes en contra del conductor fue un informe de 24 páginas realizado por investigadores de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, que reconstruyó las circunstancias del accidente. Para empezar, el documento indica que en el kilómetro 99 de la carretera Quintero invadió el carril contrario mientras conducía a más de 150 kilómetros por hora, en un tramo cuya velocidad máxima es 50 kilómetros por hora. Además, desmentía la versión de que una moto se le atravesó y concluyó que lo más probable es que el conductor haya perdido el control y eso haya sido la causa del accidente.

La defensa de Quintero anunció que posiblemente interpondrá un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, pero solo se confirmará hasta la próxima semana. Por su parte, Oscar Sierra, el apoderado de Dayana Jaimes, la viuda de Martín Elías, manifestó que su representada siente tranquilidad con la sentencia del Tribunal, pues siente que se hizo justicia.

Es de recordar que el día del accidente, Martín Elías, uno de los hijos de Diomedes Díaz, había salido de un concierto que había ofrecido en Coveñas, en Sucre. Eran cerca de las 7:30 de la mañana cuando ocurrió el siniestro. El joven músico fue trasladado a la clínica Santa María, ubicada en Sincelejo, sin embargo, luego de recibir atención médica, su cuerpo no resistió y perdió la vida por la gravedad de las heridas.

Han pasado 5 años desde el 14 de abril en el que los titulares del mundo del entretenimiento en Colombia se tomaron las portadas de los principales medios de comunicación anunciando la muerte del cantante vallenato tras el accidente de tránsito en la vía que conduce al municipio de San Onofre, Sucre. Y, aunque ya no esté en este plano terrenal, sus seguidores le siguen recordando a través de sus canciones y rindiendo homenaje cada año frente a su tumba.

SEGUIR LEYENDO: