Precio del diésel seguirá congelado hasta junio del 2023, aseguró el presidente Gustavo Petro

El precio actual de referencia del galón de diésel (ACP,M) a nivel nacional es de 9.018 pesos

Compartir
Compartir articulo
El transporte de carga es el que más utiliza el diésel. FOTO: Archivo Particular
El transporte de carga es el que más utiliza el diésel. FOTO: Archivo Particular

El precio del galón de diésel (ACPM) en Colombia estará congelado hasta junio de 2023. La información la entregó este miércoles el presidente Gustavo Petro tras reunirse con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y considerar que el gremio de transporte de carga del país advirtió que subir el precio de este combustible genraría un incremento en los precios de los alimentos.

Reyes recordó que la guerra entre Rusia y Ucrania es uno de los fenómenos internacionales que inciden en los precios de los combustibles.

El funcionario anotó que en este momento afecta el cálculo del precio del combustible el hecho de la guerra y las tasas del dólar, lo cual genera el incremento de los combustibles.

“El presidente Petro afirmó que en materia de ACPM o diésel, es trascendental para los transportadores de carga que hasta junio del próximo año este no tendrá incrementos”, agregó.

Tras la reunión, el director de la Cámara Colombiana de Transporte, Héctor Alfonso Medrano, celebró la decisión y dio detalles.

Afirmó, según Semana, que el primer punto era explicarle al presidente Petro que los combustibles no pueden subir y que no se puede determinar en el tiempo por las diferentes circunstancias internacionales de la guerra de Rusia en Ucrania que eso afecta el alza de los precios de los combustibles.

“El presidente Petro vio la necesidad del gremio del transporte de carga de no aumentar por ahora el precio del diésel, ya que de esos valores depende más del 40 % de los cosos operativos y objetivos que de diciembre que se iba a mantener el precio del ACPM y logramos que se congelará hasta junio”, informó el medio.

Petro explicó el alza en el precio de la gasolina corriente

La concertación por el precio del galón de diésel se da luego que de que a mitad de septiembre pasado el presidente Petro anunció que el precio de la gasolina en el país subirá. De acuerdo con lo que explicó en sus redes sociales, la determinación se hace como consecuencia del déficit que existe en la estabilización de los costos del combustible.

Argumentó que eso, además, se causó por la gestión del anterior gobierno, bajo la administración de Iván Duque. Tal y como detalló, la jefatura de Estado previa no pagó sus responsabilidades financieras, por lo que se generó una deuda de 10 billones de pesos por semestre, es decir, cerca de 40 billones de pesos al año.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, comentó Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

“La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica? (...) La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia. Le propongo al congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”, añadió en el hilo de trinos que publicó el líder del Pacto Histórico.

Dentro de su intervención, Gustavo Petro envió un mensaje en el que le aclaró a los ciudadanos que hacen constante uso del combustible, que desde su gabinete se retomará la senda de crecimiento de pecios pero que el objetivo, en este caso, no será más que reducir el déficit ‘irresponsablemente acumulado’. También aclaró que no se ‘tocarán’ los derivados del ACPM.

SEGUIR LEYENDO: