El ACPM también debería subir, aseguró el Comité Independiente de la Regla Fiscal

El equipo de expertos en materia financiera señaló que este combustible es el más rezagado en cuanto a los incrementos o nivelación de su precio.

Compartir
Compartir articulo
(Agencia Andina)
(Agencia Andina)

El Comité de Regla Fiscal (CARF) no está muy de acuerdo con que solo se aumente el precio de la gasolina (que sería de 200 pesos mensuales por galón a partir de octubre).

Para la CARF se debería también incrementar el precio del ACPM que tiene un rezago en la estabilización de su costo al público, aunque el Gobierno no está muy de acuerdo con el incremento de este combustible, pues -para ellos- no es el más utilizado ya que tienen un mayor consumo por parte de carros de carga y maquinaria pesada.

“El éxito de esta medida dependerá en que se avance en la reducción de los diferenciales de precios, que hoy estarían entre $ 6.000 y $ 8.000 para la gasolina y entre $ 10.000 y$ 12.000 para el ACPM”, dijeron los miembros del comité.

El Comité en este sentido lanzó una alerta sobre la situación fiscal del país relacionada con el Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles (FEPC), pues para estos expertos en regla fiscal no es conveniente que los combustibles como el ACPM se sigan financiando con dineros públicos dado el déficit que tiene el país.

LA CARF dice que un subsidio a los combustibles de cerca de 40 billones de pesos anuales es insostenible para la economía que tiene el país en la actualidad.

La recomendación de los especialistas es disminuir paulatinamente el dinero que es consignado en este fondo de estabilización de combustible y contemplar el aumento de todos los combustibles.

Finalmente, según el CARF, se estima que el déficit del FEPC ascendería a 38 billones de pesos en 2022. Vale mencionar que, de ese monto, el Gobierno canceló 6,3 billones de pesos, correspondientes al primer trimestre.

Ni el ACPM o el gas natural subirán de precio

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, dio un mensaje sobre el alza en gasolina gradual, además del anuncio sobre el diésel y el gas.

En diálogo con el programa 6AM, de Caracol Radio, el jefe de cartera aclaró que ni los derivados del ACPM aumentará de precio y, que el único que subiría sería la gasolina. Como también, Reyes confirmó que para el sector del transporte fluvial, que tiene como el ACPM principal combustible, no incrementará de precio.

“El presidente no ha dicho que se vaya a excluir a nadie. Ahora, qué se va a hacer, pues el presidente está haciendo unas aproximaciones al tema de cómo se hará con las motos, taxistas y lo conversará con estos sectores a su regreso de su viaje a la asamblea de las Naciones Unidas”, indicó en entrevista para Mañanas BLU este viernes.

Además, el jefe de cartera aclaró que la gran mayoría de conductores de camiones de carga usan diésel y son muy pocos los que tanquean con gasolina.”

Ha quedado claro que, frente al alza de los combustibles y el tema del ACPM y gas, no se incrementarán en precios. En combustibles, el incremento será gradual, el valor está por definirlo el presidente de la República”, detalló.

Guillermo Reyes contó en ese medio que el presidente Gustavo Petro espera reunirse con los diferentes sectores que se verían impactados con la medida, pero que “no hay cambios”. Por este lado, el ministro pronunció que para las motos se evaluará si se implementa un subsidio, pues quienes las usan “hacen parte de un sector menos favorecido”.

De igual manera, el ministro Reyes señaló que mantiene una comunicación con el gremio de camioneros, y añadió que dejarán en conocimiento la existencia del Fondo de Reposición del Parque Automotor, cifra que se encuentra entre los 3 a 4 mil millones de pesos, para que pasen a vehículos eléctricos.

SEGUIR LEYENDO: