Gasolina en Colombia subirá 200 pesos por galón, según ministra de Minas

Irene Vélez afirmó que el alza se debe a que hay un déficit heredado de gobiernos anteriores que se está haciendo insostenible

Compartir
Compartir articulo
La ministra Irene Vélez afirmó que no se aumentará el precio del diésel en lo que queda de 2022. Foto: Colprensa / Luisa González
La ministra Irene Vélez afirmó que no se aumentará el precio del diésel en lo que queda de 2022. Foto: Colprensa / Luisa González

Según lo dicho en el más reciente episodio de pódcast de la reconocida periodista María Jimena Duzán, que tuvo como invitada a la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, el precio de la gasolina en Colombia aumentará 200 pesos por galón. La polémica ministra ha asegurado en la entrevista que el alza se debe a un déficit heredado de gobiernos anteriores.

La jefe de cartera recordó que existe un Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC), “lo cual quiere decir que a través de ese fondo se financia una parte del precio real de la gasolina y del diésel. Entonces, lo que nosotros pagamos en la estación de gasolina no es el precio real, sino es un precio que está parcialmente subsidiado por ese fondo”.

Después, Vélez anotó que el precio de la gasolina aumentaba unos 200 pesos en marzo de cada año para reponer fondos. No obstante, esa tendencia se frenó durante la presidencia de Iván Duque —según Duzán, por motivos electorales—. “Eso hizo que por mes, más de dos billones de pesos estuviéramos incrementando el déficit en ese fondo”, explicó la ministra.

Con ese hueco fiscal a cuestas, la ministra aseguró que es urgente tomar medidas, so pena de que una parte importante de los recursos de la reforma tributaria se dediquen a la mitigación del déficit. “Tiene un montón de consecuencias que terminan siendo sociales, porque todo lo que metemos para poder tapar ese hueco será lo que dejemos de meter en lo que es importante, que son las apuestas sociales de este Gobierno”, manifestó Vélez.

“Si no resolvemos el déficit, nuestras reformas sociales, nuestra inversión social y nuestra paz total va a quedar postergada por el precio de la gasolina. Entonces, no puede ser: aquí las prioridades son primero la gente antes que los carros”, puntualizó.

Con eso en mente, lanzó la advertencia de que el precio de la gasolina se incrementará inevitablemente, pero con absoluto cuidado y paulatinamente, para evitar que la economía de los colombianos se vea afectada por el alza y con una responsabilidad máxima con quienes puedan verse afectados por los aumentos.

Además, explicó que su meta es estabilizar el FEPC en dos años para que siga siendo viable. También mencionó que no se aumentará el precio del diésel en lo que queda de 2022, pero tanto este como la gasolina seguirán subsidiados por el fondo. El primer incremento será de 200 pesos y tendrá lugar el próximo fin de semana, a partir del primero de octubre.

“La razón por la que no lo vamos a hacer es porque aumentar el precio del diésel tiene también un efecto inflacionario sobre el resto de la economía nacional, particularmente los alimentos, porque los alimentos se transportan a través de camiones”, explicó la jefe de la cartera.

La información coincide con las declaraciones dadas hace diez días por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien había advertido que en 2023 seguirán los aumentos en el precio de la gasolina corriente. El jefe de cartera había mencionado, además, que el aumento sería de 200 pesos por cada mes restante del año: es decir, 400 pesos en noviembre y 600 en diciembre.

Explicó que todavía no se definió una estrategia para el próximo año, pero que “seguirá el aumento para reducir de manera gradual este inmenso déficit que tenemos en el FEPC”.

SEGUIR LEYENDO: