Bloquear plataformas digitales de servicios de transporte sería un retroceso: gremio respondió a la propuesta de los taxistas

Tras conocerse la petición de los taxistas al Gobierno nacional, este gremio aseguró que no sería eestrategico para el país retroceder en este aspecto

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: Tras conocerse la petición de los taxistas al Gobierno nacional, este gremio aseguró que no sería eestrategico para el país retroceder en este aspecto. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo: Tras conocerse la petición de los taxistas al Gobierno nacional, este gremio aseguró que no sería eestrategico para el país retroceder en este aspecto. REUTERS/Luisa Gonzalez

Recientemente se revivió la polémica por el uso de plataformas digitales para contactar servicios de transporte en Colombia. La solicitud de los taxistas al Gobierno nacional de bloquear las aplicaciones como Uber, reabrió el debate.

Pese a que en gran parte del mundo las plataformas digitales son lo de hoy, en Colombia ha sido un problema pues este sistema no se ha reglamentado y los taxitas se rehusan a aceptar las nuevas formas de prestar el servicio de transporte personal.

En ocasiones esta pelea ha llegado al punto de agresiones físicas a conductores de vehiculos particulares y daños a sus carros, por parte de algunos taxistas.

Aunque la discución se había apaciguado, el pasado martes 4 de octubre se conoció que una de las peticiones que los taxistas le harán al gobierno de Gustavo Petro, es bloquear las plataformas digitales de servicios de transporte.

Volver a mediados del siglo XX

Ante este panorama, el presidente de Alianza IN, José Daniel López, aseguró en entrevista con RCN Radio que esto significaría un retroceso para el país. Así mismo, indicó que la decisión que se tome al respecto está directamente relacionada con el desarrollo de Colombia.

“La posibilidad de eliminar las plataformas digitales de movilidad no es ni siquiera una opción. Si el Gobierno nacional o el Congreso pudieran considerar eso sería completamente ilógico, sería absolutamente desprovisto de sensibilidad social y no sería para avanzar hacia el el siglo XXI, sino para retroceder a mediados del siglo XX”, adviritó el líder gremial en la entrevista con el medio mencionado.

Además de hablar de mencionar lo que significa el uso de plataformas digitales en este sector y en el desarrollo del país, López habló de la generación de ingresos para muchas familias que hoy viven de essto.

Según el líder gremial, las platafomas digitales de servicios de transporte como Uber, Beat, Didi, Cabify, entre otras que tienen funcionamiento en el país, constituyen los ingresos económicos de aproximadamente 100 mil familias colombianas.

De acuerdo con lo citado por el medio mencionado, López aseguró que trabajar con estas aplicaciones ha sido beneficioso para estas familias sobre todo luego de la crisis social y económica que generó la pandemia de covid-19.

Pese a que defiende este sistema para prestar el servicio de transporte, José Daniel López aceptó que es necesario que esto se reglamente y con eso se específiquen los requisitos para que coninúen funcionando en el país.

La propuesta de los taxistas

Este miércoles será el encuentro entre los líderes de los taxistas el presidente Gustavo Petro. Recientemente se conocieron algunos de los puntos que los conductores de este servicio presentarían ante el alto mandatario. Entre los que más resaltan está la propuesta de bloquear todas las plataformas digitales de servicios de transporte como Uber.

El representante del gremio de taxistas, Hugo Ospina, aseguró que esas plataformas no cuentan con los permisos necesarios para su operación y las comparó con las que se usan para rifas y juegos. Por eso, indicó que es necesario el bloqueo de las mismas.

“Necesitamos urgentemente el bloqueo de todas las plataformas tecnológicas que prestan el servicio de transporte en vehículos particulares y en motos”, expresó el líder gremial citado por la emisora La FM.

“El sustento es que así como se bloquearon las plataformas tecnológicas de rifas, juegos y espectáculos porque no tenían los permisos de operación por parte del Estado, se ordene el bloqueo de estas plataformas que hoy insisten en prestar un servicio no autorizado y fijar tarifas”, añadió Hugo Ospina.

SEGUIR LEYENDO: