Personería reveló cuáles son las EPS de las que más se tienen quejas en Bogotá

Según el ente de control en la capital colombiana, las peticiones por mala calidad en el servicio aumentaron en más del 42 por ciento

Imagen de referencia de usuarios de una EPS. Foto: Colprensa
Imagen de referencia de usuarios de una EPS. Foto: Colprensa

La Personería de Bogotá reveló un informe acerca de la prestación del servicio de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), donde las quejas en su contra aumentaron en 2022.

“Se registra con preocupación que en este año se ha presentado un incremento del 42,38 por ciento en el número de peticiones ciudadanas contra las EPS por situaciones relacionadas con deficiencias en la prestación del servicio de salud. Entre enero y agosto de 2021 se registraron 7.877 peticiones ciudadanas, y en (el mismo periodo) de este año (...) se presentaron 11.215 peticiones”, señaló el personero de la capital de la República, Julián Pinilla Malagón.

De acuerdo con estos datos, desde el ente de control también informaron cuáles son las entidades de las que más tienen reportes.

“El top cinco de las EPS con el mayor número de peticiones ciudadanas en el 2022 es encabezado por Capital Salud EPS con 4.185 peticiones. Segundo Compensar EPS con 1.140, tercero Famisanar EPS: 1.077, cuarto Nueva EPS con 807 peticiones y finalmente Sanitas EPS con 717 peticiones”, destacó.

El funcionario, además, anunció que por la mala prestación del servicio en las mencionadas entidades, recurrieron a la autoridad nacional que les hace veeduría.

“La Personería de Bogotá ha puesto en conocimiento de la Superintendencia de Salud las preocupantes y reiterativas quejas de los ciudadanos por demoras en las citas médicas, oportunidad y calidad del servicio, y demora en exámenes de diagnóstico y entrega de medicamentos”, indicó.

Finalmente, Pinilla se comprometió a seguir velando para que a los habitantes de la ciudad puedan tener una atención digna en medicina.

“Para la Personería de Bogotá es muy importante el derecho a la salud de todos los bogotanos. Vamos a continuar haciendo el análisis exhaustivo de estas preocupaciones y haciendo un seguimiento a los caminos que se adelanten respecto a las quejas interpuestas”, agregó el personero.

Este informe se conoce justamente cuando en el país hay controversia por lo que sería la intención del gobierno del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, de eliminar a las EPS en la reforma que buscan implementar en ese sector.

Y es que de hecho la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró la semana pasada que solo cuatro de las mencionadas entidades están al día con sus indicadores financieros y cuentan con valoraciones positivas sobre el servicio que prestan. En contraste, la funcionaria indicó que hay 14 de ellas en procesos de liquidación.

A raíz de estos reparos, y otros más que ha tenido la funcionaria, el Partido Centro Democrático ha señalado que Corcho busca desfinanciar el sistema con el objetivo de eliminar el actual modelo de las EPS, lo que llevó a esa colectividad a citar a un debate de control político a la ministra.

“Ya está radicado (...) en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes y ya fue aprobada la proposición, el cuestionario y lo que ha dicho el presidente de Cámara es que el debate sería el próximo 11 de octubre”, dijo sobre el tema Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá.

No obstante, la ministra indicó sobre el tema, que tampoco buscan retroceder en la prestación de estos servicios vitales, pero si se requiere un cambio.

“En ningún momento se ha hablado de volver al modelo de seguro social, el modelo es lo que hay hoy. Era una integración vertical donde los trabajadores aportaban plata a un seguro y este tenía sus propios hospitales (...) Tenemos que superar ese modelo porque puede el Estado entregar recursos públicos al intermediario administrador para que se pague así mismo. Esto quiebra a los hospitales y clínicas ”, afirmó durante una audiencia pública en Cali, que se realizó a mediados de septiembre.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR