Congresistas del Centro Democrático piden al Gobierno que “no desplume a los colombianos, como a los gansos”

El partido de oposición mantiene su postura contraria al proyecto de reforma tributaria que se debate en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
La bancada del Centro Democrático posa con gansos, en referencia a la controversia por los gastos lujosos del Gobierno de los últimos días
La bancada del Centro Democrático posa con gansos, en referencia a la controversia por los gastos lujosos del Gobierno de los últimos días

El debate alrededor del proyecto de reforma tributaría impulsado por el gobierno de Gustavo Petro se desarrolla con la férrea oposición del Centro Democrático a la misma como principal reto para su materialización. Eso ha llevado a que el proyecto de ley radicado el pasado 8 de agosto haya transitado por varios cambios importantes durante las semanas posteriores a lo largo de los debates en el Congreso.

Uno de los cambios más destacados fue la eliminación del impuesto a las exportaciones de crudo y carbón que se tenían contempladas en un principio. En su lugar se habría acordado fijar una sobretasa de cinco puntos porcentuales del impuesto de renta aplicable para empresas petroleras y de carbón.

Otros cambios confirmados por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, incluyen mantener los beneficios tributarios para la gasolina en las zonas fronterizas, y dejar por fuera del impuesto a los alimentos ultraprocesados a las pequeñas tiendas y panaderías. A pesar del anuncio de la semana pasada, también se habría acordado que los dos días sin IVA para productos colombianos que se tenían planificados para 2023, no se incluirán en la ponencia de la reforma tributaria.

Sin embargo, los debates continúan y el Centro Democrático continúa confrontando al Gobierno por varios puntos de la reforma tributaria. El representante a la Cámara de Santander por el Centro Democrático, Oscar Villamizar, realizó una serie de publicaciones en las que ratificaba su rechazo y el de toda la bancada de su partido a la reforma impulsada por el gobierno Petro. Aprovechando la controversia reciente alrededor de los lujosos gastos que se conocieron en los últimos días por parte del gabinete, entre los que se incluyen almohadas con plumas de ganso, compartió en su cuenta de Twitter fotos de miembros del Centro Democrático portando globos con forma de ganso en los que pide que “no desplumen a los colombianos, como desplumaron el ganso para comprar plumones”.

Publicación de Oscar Villamizar en su cuenta de Twitter
Publicación de Oscar Villamizar en su cuenta de Twitter

A las pocas horas se unieron los representantes Jose Jaime Uscategui y Jaime Espinal, también del Centro Democrático, con publicaciones similares a las de Villamizar en sus respectivas cuentas de Twitter.

Para justificar el gesto de los gansos, Villamizar explicó:

“Hoy trajimos un gansito para invitar a la bancada de Gobierno a que no desplumen el presupuesto como desplumaron los gansitos que terminaron en la Casa de Nariño”

Acto seguido, y portando un gorro de la Policía Nacional, el representante cuestionó otro de los puntos frente a los que el Centro Democrático se ha manifestado más crítico en la ponencia del Gobierno:

¿Cómo es posible que el Ministerio de Defensa esté pensando en entregar 800 mil millones de pesos? En Santander el 70% de los municipios no tienen camionetas, no tienen motos, y mucho menos cuentan con recursos para combustible. ¿No será que vía presupuesto general de la Nación lo que están buscando es diezmar el accionar de la Fuerza Pública? 800 mil millones y ojo con esto: ¡que casualidad! 800 mil millones, que casualmente cuestan lo mismo que los 100 mil bandidos de la Primera Línea que este Gobierno quiere entregarle recurso mensual. Están legalizando un ejército privado y por eso quieren acabar con la Fuerza Pública. (...) No queremos más plata con incentivos perversos”,

SEGUIR LEYENDO: