Lo mató un rayo: un hombre murió en Antioquia en medio de una tormenta

La víctima tenía 34 años y departía con sus familiares cuando, en medio de un apagón, la descarga eléctrica lo alcanzó y acabó con su vida

Compartir
Compartir articulo
Un rayo mató a un hombre en el municipio de Cocorná, Antioquia. Foto: archivo particular.
Un rayo mató a un hombre en el municipio de Cocorná, Antioquia. Foto: archivo particular.

Hay luto en el municipio antioqueño de Cocorná luego de que se confirmó que, producto de las fuertes lluvias que azotan al departamento, falleció un hombre identificado como Jhon Alexander García, que fue impactado por un rayo que, desafortunadamente, le arrebató la vida este lunes 3 de octubre.

Así lo confirmó la Gobernación de Antioquia, quien anunció que la víctima, que vivía en ese municipio al oriente del departamento, había perecido tras la descarga eléctrica. “Lamentamos profundamente informar el fallecimiento de Jhon Alexander García en Cocorná, vereda El Viao, por causa de una descarga eléctrica (rayo). Enviamos un mensaje de condolencia para su familia y seres queridos”, informaron desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres en ese sector del país.

La víctima tenía 34 años de edad y, de acuerdo con las versiones oficiales, se encontraba departiendo con su familia cuando ocurrió la tragedia. Los hechos ocurrieron hacia las 8 de la noche cuando, debido a la fuerte tormenta, se fue la luz, comenzaron a caer rayos y centellas; uno de estos lo impactó y lo mató.

“Se encontraba compartiendo en la sala de su casa, a las 7:45 p. m. cuando cae un trueno, por esto se va la luz en la vereda y luego los familiares se dan cuenta que el señor queda inconsciente. Inicialmente fue auxiliado por las personas más cercanas, quienes expresaron que convulsionó tres veces. Luego llegan los bomberos, pero cuando realizan los primeros auxilios el señor ya estaba sin vida. Lamentamos mucho esta situación”, contó el alcalde de Cocorná, Saúl Giraldo.

Según informaron desde el Degran antioqueño, con la muerte de Jhon Alexander ya se completan 59 las víctimas mortales que ha dejado la terrible e incesante ola invernal que azota a ese departamento. “No exponerse en estas tormentas eléctricas, no estar en campo abierto, no escamparse cerca de árboles o elementos que puedan funcionar como pararrayos”, exhortó Jaime Enrique Gómez Zapata, directos del Dagran, quien reiteró que se deben tomar todas las medidas en el asunto para evitar estas tragedias.

Rayo mató a un hombre en Antioquia

La situación

Y es que la ‘furia de la naturaleza’ no ha tregua: de hecho, recientemente, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran) resaltó que durante el presente año se han presentado casi 500 emergencias, producto de las fuertes lluvias que han azotado al departamento. Aparte de los casi 60 muertos, son miles de damnificados, teniendo en cuenta que sus hogares han sido golpeados por los temporales y en algunos casos han terminado destruidos.

“En lo que va corrido de este año, se han presentado un total de 496 eventos asociadas a las fuertes lluvias, dejando un saldo de 57 personas fallecidas, 1 desaparecida, 159.779 personas afectadas, 53.111 damnificadas. Así mismo, 409 viviendas colapsadas y 105 con colapso parcial”, señaló la entidad.

Los municipios que mayores afectaciones sufrieron en los últimos días fueron: Peque, Barbosa, Donmatías, San Vicente, Amalfi, Amagá, Copacabana, Cocorná, Dabeiba, Belmira y Sopetrán. Estos fueron atendidos de manera oportuna por parte de los organismos de socorro y los cuerpos de emergencia, sin embargo, desde la Gobernación de Antioquia se explicó que los contextos han sido diferentes en cada una de las jurisdicciones.

Incluso, en Medellín también se han registrado preocupantes emergencias como en el barrio Boston, de la comuna 10 de la capital antioqueña, sector también conocido como La Candelaria. De hecho, el Dagran recomendó evacuar las familias de ese sector y la alcaldía, dirigida por Daniel Quintero, anunció una serie de ayudas humanitarias para los damnificados.

“Esta recomendación de evacuación preventiva se debe mantener hasta tanto los propietarios realicen una valoración con ingeniero estructural que defina acciones de estabilización y rehabilitación del elemento fallado”, explicó el subdirector del DAGRD, Walter Pérez.

SEGUIR LEYENDO: