Eutanasia en Colombia: aprueban en primer debate el proyecto de ley para regularla

La iniciativa es liderada por el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, que reconoció que, “el derecho a la muerte digna guarda estrecha relación con otros derechos fundamentales”

Eutanasia en Colombia: aprueban en primer debate el proyecto de ley para regularla
Eutanasia en Colombia: aprueban en primer debate el proyecto de ley para regularla

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este lunes 3 de octubre, en primer debate, el proyecto de ley que regula la eutanasia en el país. Con 25 votos a favor y tres en contra, los colombianos obtuvieron el primer aval para acudir a la muerte médica asistida sin tener problemas legales.

Si bien la Corte Constitucional reconoció el derecho a morir dignamente a través de la Sentencia C-239 de 1997, el Congreso nunca ha logrado regular la eutanasia. Las 14 iniciativas que han pasado por el Legislativo se han caído y ahora con el proyecto de ley estatutaria 006 de 2022 se busca darle un marco legal al fallo emitido por el alto tribunal.

La iniciativa es liderada por el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, que reconoció que, “el derecho a la muerte digna guarda estrecha relación con otros derechos fundamentales”. El congresista dio como ejemplo el libre desarrollo de la personalidad, la autonomía, el derecho a la vida “que comporta la muerte como último acto de la persona”, la dignidad humana y la igualdad.

Juan Carlos Losada celebra la aprobación en primer debate de la eutanasia. 
Captura de pantalla
Juan Carlos Losada celebra la aprobación en primer debate de la eutanasia. Captura de pantalla

“El derecho fundamental a vivir en forma digna implica entonces el derecho a morir dignamente”, aseveró el representante. Para Losada, prologar el tiempo de existencia de alguien que no la desea y “padece profundas aflicciones equivale no solo a un trato cruel e inhumano (...) sino ―también― a una anulación de su dignidad y de su autonomía”.

Durante el debate, el representante entregó unas cifras de la Superintendencia Nacional de Salud: “Cada día en Colombia hay cerca de 3.419 quejas y denuncias de pacientes que sufren alguna enfermedad”. La propuesta de Losada consiste en que las EPS no tengan la responsabilidad de atender los casos de eutanasia, pues crearía una barrera al acceso a ese derecho, sino que habría una junta médica rigurosa.

Por otro lado, indicó que la objeción de conciencia será habilitada para el personal de salud, mas no aplicaría para las personas jurídicas. “Las IPS deben prestar un servicio de salud, no porque quieran o porque crean en Dios ―aclaró Losada ante la Comisión Primera— deben prestar un servicio porque es un derecho”. En ese sentido, aseguró que actualmente se estaría sobreponiendo las creencias que la libertad de los pacientes.

De esta forma, el Congreso envía un mensaje al legislar sobre la eutanasia y “saldar así una deuda que tiene pendiente desde hace 25 años para garantizar el ejercicio de un derecho de primer orden como lo es morir dignamente”.

Eutanasia para menores de edad

La eutanasia podría ser habilitada a partir de los seis años y según un documento emitido por Losada, “el proyecto establece condiciones diferenciales —para los menores de edad― y mucho más estrictas que para los adultos”. Entre las condiciones está el pleno uso de sus facultades mentales, de sus desarrollos psicológicos, emocionales y cognitivos.

“Para que sea posible la aplicación de la muerte médicamente asistida en esta población deberá existir una concurrencia de voluntades y del consentimiento del niño, niña o adolescente que sea potencial receptor de la muerte médicamente asistida, así como de sus padres o de quienes ejerzan su representación legal”, se lee en el documento.

En caso de que alguno de los involucrados no brinde su consentimiento, el menor de edad no podrá acceder a la eutanasia. “El proceso deberá darse en compañía de médicos, psiquiatras y psicólogos infantiles y de un defensor de familia”, añadió Losada.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR