Roy Barreras habla del cáncer en el tracto digestivo que le confirmó la Fundación Santa Fe

El presidente del Senado sostuvo que la lesión cancerígena detectada en su colon tiene cura “si uno es juicioso” con los tratamientos

Compartir
Compartir articulo
Roy Barreras llevó a un perrito llamado Covid para anunciar que el Capitolio Nacional será Pet-Friendly. Foto: Senado de la República.
Roy Barreras llevó a un perrito llamado Covid para anunciar que el Capitolio Nacional será Pet-Friendly. Foto: Senado de la República.

Durante la noche de este lunes 3 de octubre la Fundación Santa Fe dio a conocer que, tras varios análisis le fue hallada una lesión cancerígena al presidente del Senado, Roy Barreras. Además, dio a conocer en su pronunciamiento que a solicitud del propio congresista, dicha institución médica se hará cargo de su tratamiento integral.

En chequeo de rutina realizado la semana pasada, le fue encontrada una lesión que ha sido confirmada por estudios de patología como un adenocarcinoma de vías digestivas bajas”, afirmó la entidad en el comunicado. De paso, dio a conocer que debido a la gravedad del caso es requerido un tratamiento multidisciplinario.

Al respecto, Barreras Montealegre se pronunció tras este diagnóstico y a través de un video compartido en su cuenta de Twitter, señaló que iba a ingresar a la junta médica de expertos para definir junto con los galenos la manera en que se va a tratar “este hallazgo que ha aparecido en mi chequeo que es un pequeño cáncer de colon en la vía digestiva baja”.

A través de un comunicado, la Fundación Santa Fe confirmó que Roy Barreras tiene cáncer de colon.
FOTO: vía Twitter (@FSFB_Salud)
A través de un comunicado, la Fundación Santa Fe confirmó que Roy Barreras tiene cáncer de colon. FOTO: vía Twitter (@FSFB_Salud)

El presidente de la alta corporación envió un parte de tranquilidad afirmando que, “si uno es juicioso”, el cáncer tiene cura. También recomendó hacerse chequeos de rutina, pues fue a partir de un ejercicio de este tipo que la enfermedad le fue hallada.

Le puede interesar: Presidente de Colombia considera “una injusticia” incluir a Cuba en el listado de países que apoya a grupos terroristas

Por ello, el también médico recomendó que “si tienen un familiar que esté pasando por estas circunstancias, tranquilos. Hay tratamiento, hoy en día hay curación para la inmensa mayoría de esos casos”.

A través de un video, el presidente del Senado Roy Barreras dio a conocer que le fue diagnosticado cáncer en el colon. Video: vía Twitter (@RoyBarreras)
“Mi vida ha sido una suma de retos y estoy seguro que con fe y el apoyo de mi familia este también lo superaré. Gracias a todos por sus mensajes”, afirmó Roy Barreras en su cuenta de Twitter.

Durante la noche de este lunes y tras conocerse el anuncio, varias figuras políticas le han manifestado su apoyo, entre ellos legisladores de la bancada de gobierno como Iván Cepeda le dieron un espaldarazo a su colega de bancada: “Confío plenamente en que saldrá airoso de esta batalla que emprende por su salud. Le envío mi abrazo fraterno”, expresó a través de un trino el también presidente de la Comisión de Paz y Posconflicto del Senado.

Por su parte, senadores de la oposición, como Paloma Valencia y Ciro Ramírez, ambos del Centro Democrático, también le dieron un espaldarazo a Barreras por la patología diagnosticada, la cual confirmó también en entrevista con el noticiero CM&. Allí, afirmó que su tratamiento incluirá quimioterapias, radioterapias y una cirugía para tratar esta lesión cancerígena que le fue detectada a tiempo.

Cabe mencionar que de acuerdo con registros del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de colon es el tercero más común en América Latina, con más incidencia en hombres que en mujeres. Además, según esta autoridad sanitaria, este tipo de cáncer colorrectal registra cerca de 240.000 casos cada año en el mundo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos explica en su página web que el adenocarcinoma mencionado en el comunicado emitido por la Fundación Santa Fe, es un tipo de cáncer que se forma en varios tejidos internos, secretando varias sustancias en el cuerpo como jugos digestivos, mucosidad y otros líquidos.

SEGUIR LEYENDO: