A Andrés Colorado se le escapó su primer título con São Paulo: perdió la Copa Sudamericana contra Independiente del Valle

El exjugador de Cortuluá y Deportivo Cali fue suplente en la gran final disputada en Argentina y arbitrada por el central colombiano Wílmar Roldán

Compartir
Compartir articulo

En la tarde de este sábado 1 de octubre se jugó la gran final de la Copa Conmebol Sudamericana en su edición 2022. El club ecuatoriano Independiente del Valle celebró su segundo título de la competencia en la historia tras derrotar 2-0 a São Paulo de Brasil en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentina.

Con los goles de Lautaro Díaz (13′) y Lorenzo Faravelli (67′), Independiente del Valle fue netamente superior a los paulistas y celebraron “la segunda mitad de la gloria” en Argentina con un puñado de gente que los acompañó desde Sangolquí (Ecuador) para festejar la gesta continental contra el equipo en el que hoy milita el mediocampista de marca colombiano, Andrés Colorado.

Así fueron los goles del compromiso con la dupla letal Díaz - Faravelli:

1-0
2-0

El partido presentó las siguientes alineaciones dispuestas por los entrenadores Rogério Ceni y Martín Anselmi:

La calentura del partido fue tal sobre el final del partido, que en los minutos 90+3 y 90+6, el árbitro colombiano Wílmar Roldán tuvo que expulsar a los jugadores Jonathan Calleri y Diego Costa de São Paulo. Andrés Colorado, por su parte, tuvo que relegarse a ser suplente durante los 90 minutos reglamentarios del enfrentamiento llevado a cabo en suelo cordobés.

El mejor puntaje de la cancha se lo llevó el mediocampista argentino Lorenzo Faravelli, que convirtió el segundo gol de la tarde, asistió el primero y recibió una calificación de 8,7 sobre 10 por parte del portal especializado en estadísticas deportivas, SofaScore.

Independiente del Valle logró demostrar por qué es uno de los nuevos clubes grandes de Ecuador en la última década, en vista de que clasificó a la final de la Copa Libertadores 2016, que perdió contra Atlético Nacional en Medellín; quedó campeón de la Copa Sudamericana 2019 contra Colón de Santa Fe en Asunción y acaba de vencer al gigante São Paulo en la edición 2022 de esta misma competencia.

Entre los títulos conquistados por el denominado Matagigantes está la tercera división ecuatoriana en 2007, la segunda división ecuatoriana en 2009 y la Serie A de Ecuador en 2021. Aunque los negriazules perdieron la edición 2020 de la Conmebol Recopa Sudamericana contra Flamengo, tomarán revancha de este torneo en la edición 2023 contra el vencedor entre Athletico Paranaense y Flamengo mismo.

Los ecuatorianos además ya están clasificados en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2023, fase desde la que arrancaron este año en la edición 2022, pero fueron de la que fueron transferidos a la Sudamericana al ocupar el tercer lugar de la tabla de posiciones en el mismo grupo en que estaban Atlético Mineiro, Deportes Tolima y América Mineiro:

Standings provided by SofaScore

Ya dentro de la fase de octavos de final de la Copa Sudamericana en sí, Independiente del Valle eliminó a Lanús (2-1); hizo lo propio contra Deportivo Táchira en cuartos de final (5-1); goleó al Melgar de Arequipa que dejó el hoy entrenador de la selección Colombia Néstor Lorenzo (6-0) en la semifinal; y ratificó su buen nivel deportivo en la final (2-0) contra São Paulo.

En ese orden de cosas, Independiente del Valle superó a su par ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito que ganó la Copa Sudamericana en 2009 y se instaló en lo más alto del palmarés de este torneo junto a Athletico Paranaense, Boca Juniors e Independiente de Avellaneda –todos los clubes que la han ganado por partida doble desde 2002 hasta la fecha–.

SEGUIR LEYENDO: