Conozca los canales del distrito para reportar caídas de árboles debido a las fuertes lluvias en Bogotá

Con el fin de prevenir posibles accidentes y daños en el mobiliario público y privado de la ciudad, la Secretaría de Ambiente dio a conocer los pasos de identificación de posibles árboles en peligro

Las fuertes lluvias que azotan a Bogotá, han contribuido que varios árboles de la ciudad puedan correr el riesgo de caerse.
Foto vía Bomberos de Bogotá
Las fuertes lluvias que azotan a Bogotá, han contribuido que varios árboles de la ciudad puedan correr el riesgo de caerse. Foto vía Bomberos de Bogotá

Debido al Fenómeno de la Niña, Bogotá pasa por una segunda temporada de más lluvia lo que significaría que la capital de Colombia vivirá mayores precipitaciones, por encima de lo común en varias zonas de la ciudad viéndose afectado los cerros orientales.

Durante el transcurso del día (jueves 29 de septiembre) la ciudad ha presentado un cielo nublado con tiempo seco, intervalos de sol y fuertes lluvias en las horas de la tarde y entrada a la noche, lo que ha causado emergencias en varios puntos de la ciudad.

Según los pronósticos ofrecidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) Bogotá presentó lluvias fuertes en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Mártires, Suba, Candelaria y Santa Fe.

Producto a estas precipitaciones y los encharcamientos que se han generado, desde la cuenta de Twitter de Tránsito Bogotá, se han ido reportando varios accidentes en la Avenida Caracas, la Calle 13, la Carrera Séptima y la Avenida Cali, siendo esta la más afectada.

Por otro lado, en las horas de la tarde se reportó la caída de un árbol en la localidad de Chapinero, en la vía la Calera con kilómetro 3, donde un cuerpo de Bomberos de Bogotá se acercó al punto de la emergencia para cortar el árbol y retirarlo de la vía para asegurar el flujo de tránsito en esta zona de la ciudad.

“Nuestros bomberos de la estación Caobos realizan el corte y tronzado de un árbol de gran tamaño que cayó sobre vía pública, en la carrera 12 con calle 122. No hay personas lesionadas. La movilidad está restringida”, tuiteó Bomberos Oficiales de Bogotá.

Un cuerpo de Bomberos de Bogotá se acercó hasta el lugar de la caída para mover el árbol

Debido a esto, la administración de Bogotá y la Secretaría de Ambiente han realizado una invitación a la ciudadanía para que informen y reporten a las autoridades competentes sobre posibles riesgos de caídas de árboles, teniendo en cuenta la fuerte oleada de lluvias en la ciudad.

Asimismo, la Secretaría dio a conocer que estas emergencias se producen por los fuertes vientos y las lluvias que ocasionan las caídas de estos árboles, lo que puede poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y el daño al mobiliario público y privado de la ciudad.

Con el fin evitar estas emergencias la administración ha dispuesto una línea directa con el 123, para que los ciudadanos puedan hacer el reporte del árbol en riesgo. La Secretaría de Ambiente hará una valoración del estado de este y si representa un peligro para la integridad de las personas, al ser así la autoridad autorizará la tala y el acopio del individuo.

De esta manera la Secretaría de Ambiente dio a conocer los pasos para evidenciar el posible riesgo de un árbol caído.
Foto vía: bogota.gov.co
De esta manera la Secretaría de Ambiente dio a conocer los pasos para evidenciar el posible riesgo de un árbol caído. Foto vía: bogota.gov.co

Las personas podrán reconocer un árbol en riesgo aprendiendo a identificar el estado de este para prevenir accidentes, para ello la entidad ha aportado los siguientes pasos:

  • Cuando las ramas del árbol están muertas.
  • Hay rajaduras y grietas en el tronco.
  • El tronco está inclinado más de 40 grados.
  • Cuando el tronco del árbol tiene cavidades y hongos.
  • Cuando ves árboles caídos y/o muertos alrededor.
  • La presencia de roedores también indica que un árbol puede estar en riesgo de caerse.

Además, la Secretaría de Ambiente viene realizando constantes evaluaciones del arbolado de la ciudad, tanto para aquellos que están en espacio privado o en predios públicos. La entidad determina si estos los árboles presentan riesgo de volcamiento, pudrición en sus troncos y ramas, deterioro en la base o si tienen alturas o inclinaciones que representarían peligro para los habitantes.

Finalmente, desde el Ministerio de Ambiente se han generado algunas pautas que pueden seguir los ciudadanos para enfrentar esta segunda temporada de lluvias, en las que resaltan evitar recorridos nocturnos, evitar exponerse en zonas de crecientes o deslizamientos, hacer un plan de emergencia familiar, estudiar rutas alternativas de evacuación y avisar sobre deslizamiento o derrumbes.

La Secretaría de Ambiente resaltó los pasos a seguir por parte de la ciudadanía para evitar riesgos con estos árboles.
Foto vía bogota.gov.co
La Secretaría de Ambiente resaltó los pasos a seguir por parte de la ciudadanía para evitar riesgos con estos árboles. Foto vía bogota.gov.co

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR