Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció embargos de productos bancarios a deudores de multas de tránsito

Esta medida cautelar fue tomada por la entidad después de aplicar herramientas y alternativas persuasivas para el pago oportuno de estas obligaciones

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ordenó el embargo de 11.829  productos bancarios y financieros deudores por infracciones a las normas del código nacional de tránsito cometidas entre 2018 y 2020. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ordenó el embargo de 11.829 productos bancarios y financieros deudores por infracciones a las normas del código nacional de tránsito cometidas entre 2018 y 2020. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Movilidad (SDM) anunciaron la orden de embargo de 11.829 productos bancarios y financieros a deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito cometidas entre 2018 a 2020.

Cabe recordar que la Secretaria de Movilidad empleó estrategias para motivar a estos deudores morosos a efectuar el pago de sus obligaciones, a través de cobros persuasivos así como el inicio al proceso de cobro coactivo librando y notificando con el respectivo pago.

“Es importante resaltar que, a todos estos deudores, objeto de las medidas cautelares, previamente se les invitó a pagar mediante oficios persuasivos, además, se inició su debido proceso de cobro coactivo, librando el mandamiento de pago, el cual también fue notificado de acuerdo con el marco legal”, resaltó Sebastián Cortés, director de Gestión de Cobro de la Secretaría de Movilidad.

Asimismo, es importe aclarar que varios ciudadanos se pusieron al día con los pagos correspondientes a estas multas, en el marco de amnistía contemplada en la vigencia de la Ley de Inversión Social. Aproximadamente 36.744 ciudadanos se acogieron a esta ley, cancelando 62.020 obligaciones.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad espera recuperar una cartera que supera los 6.000 millones de pesos, dinero que les permitirá invertir en proyectos de seguridad vial y en objetivos de sostenibilidad social, ambiental de salud pública, económica y en calidad de vida.

Además, la entidad se encuentra en proceso de emitir un aproximado de 50.000 órdenes de embargo más, que estarán dirigidas a los ciudadanos infractores de tránsito que no se acogieron a los beneficios otorgados por la Ley de Inversión Social.

La entidad anuncia que se encuentra en gestión de emitir aproximadamente 50.000 órdenes de embargo más
Foto vía bogota.gov.co
La entidad anuncia que se encuentra en gestión de emitir aproximadamente 50.000 órdenes de embargo más Foto vía bogota.gov.co

En cuanto a los cobros coactivos, un ciudadano puede ser embargado por tener multas de tránsito o transportes sin pagar, por acuerdo de pago en mora o por tener vehículos en los patios de la Secretaría de Distrital de Movilidad y por saldos pendientes de deudas anteriores.

Cabe destacar que una vez expedida la resolución a través de la cual se está declarando al ciudadano como contraventor, la multa pasará a cobro coactivo en un término de 30 días posteriores a la comisión de la infracción. La ciudadanía debe tener en cuenta que estos embargos pueden afectar bienes inmuebles, vehículos, cuentas bancarias, salarios y honorarios.

Con el fin de presentar una gestión de transparencia, la Secretaría de Movilidad preparó un Abecé de desembargos, el cual encontrará ingresando al siguiente enlace: movilidadbogota.gov.co/web/abecedesembargos, que además responde a las dudas generadas por la ciudadanía sobre este proceso y el paso a paso para solicitar el desembargo, una vez cancelada la deuda.

No obstante, el ciudadano podrá realizar su solicitud de desembargo ante la Secretaría de Movilidad de manera presencial o virtual a través del correo electrónico contactociudadano@movilidadbogota.gov.co, por medio de un formato sugerido que la entidad ha dispuesto para el trámite, relacionando todos los datos correspondientes.

Igualmente, la entidad hace un llamado de atención a todos los ciudadanos sobres los riesgos que pueden ocurrir a la hora de acudir a los mal llamados ‘tramitadores’ quienes generan falsas expectativas y ofrecen servicios ilegales. En cuanto a la realización de los cursos, se recomienda que estos sean presentados directamente en la SDM.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad invita a todos los conductores a respetar las normas de tránsito para evitar multas y cobros coactivos, que pueden ascender hasta el doble del capital de obligación más intereses.

SEGUIR LEYENDO: