Aliste sombrilla: estas son las regiones donde más lloverá en los próximos meses

Con el fin de contrarrestar los posibles riesgos que se pueden formar durante esta segunda temporada de lluvias en Colombia, la ministra Susana Muhamad ha desarrollado algunas directrices de seguridad y prevención

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer los territorios que se verán más afectados en la segunda temporada de más lluvia en Colombia. Fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer los territorios que se verán más afectados en la segunda temporada de más lluvia en Colombia. Fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cabeza de Susana Muhamad, en su labor de protección y bienestar tanto de los habitantes como del territorio colombiano, con base en las afectaciones que se generan a partir de la problemática del cambio climático, dio a conocer las regiones que se verán más afectadas en cuestión de lluvias en el último trimestre de 2022.

Debido al Fenómeno de la Niña, la segunda temporada de lluvias en el país sería más fuertes, lo que significaría mayores precipitaciones, por encima de lo común en varias regiones de Colombia, entre las que sobresalen Andina, Caribe y Pacífica, además de los sectores del Piedemonte Llanero y el sur de la Amazonía.

Por su parte, la líder de cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo un llamado de atención preventiva en el que le sugirió a todas las comunidades participar de manera oportuna con el fin de generar acciones que mitiguen posibles eventos climatológicos.

Con referencia a esto, desde el ministerio y el Sistema Nacional (SINA) se lanzó la campaña ‘En la juega con la lluvia’, la cual recomienda un especial control y seguimientos en los afluentes de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca; en los ríos de la región Pacífica y en aquellos que descienden de del Piedemonte del Meta, Putumayo y Caquetá.

La región Andina tendrá una segunda temporada de más lluvias desde septiembre a noviembre. Foto: Colprensa - Camila Diaz
La región Andina tendrá una segunda temporada de más lluvias desde septiembre a noviembre. Foto: Colprensa - Camila Diaz

Le puede interesar: En un día podría caer el agua de una semana: ministra de Ambiente alertó sobre nueva ola invernal en Colombia

Cabe destacar que el comportamiento de las lluvias en Colombia es variado, sobre esto, la Región del Caribe generalmente presenta dos temporadas más de lluvias; la primera se centra en mayo y junio, las cual tiene un promedio más bajo que la de la segunda, que se genera en el periodo de agosto y octubre.

En el caso de la zona Andina, en esta se desarrollan dos temporadas de lluvias predominantes, las cuales fluyen en los periodos de marzo a abril y una segunda oleada de septiembre a noviembre. En cuanto a la Orinoquía, se registra este fenómeno natural entre abril y octubre, además de extenderse en algunas regiones desde abril hasta noviembre.

Por otro lado, la región Pacífica registra de manera persistente, en el transcurso del año, abundantes precipitaciones. No obstante, desde abril se genera un incremento de estas lluvias las cuales perduran hasta diciembre.

En lo que se refiere a la zona de la Amazonía colombiana, allí se produce un comportamiento particular, enmarcando una temporada de lluvias entre marzo y julio, en una gran parte de esta región, por otro lado, en el sur estas temporadas se registran entre el final y comienzo de año.

Desde el portal web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad ha hecho hincapié sobre el efecto de influencia que vive el país por el ‘Fenómeno de la Niña’, el cual puede acelerar y ocasionar que estas precipitaciones, en la segunda temporada de lluvias, esté por encima de los promedios normales climatológicos.

Son cuatro regiones en Colombia las que se verán mayormente afectadas por consecuencia del fenómeno de la niña 
Foto vía minambiente.gov.co
Son cuatro regiones en Colombia las que se verán mayormente afectadas por consecuencia del fenómeno de la niña Foto vía minambiente.gov.co

Es por esto que la ministra Muhamad ha sugerido que las comunidades que habitan estos territorios reporten de manera inmediata a las autoridades correspondientes los posibles riesgos que se pueden formar durante estas temporadas, asimismo, enfatizó en estar a, tanto de las alertas realizadas por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Por otra parte, desde el ministerio se han generado algunas pautas que pueden seguir los ciudadanos para enfrentar esta segunda temporada de lluvias, en las que resaltan evitar recorridos nocturnos, evitar exponerse en zonas de crecientes o deslizamientos, hacer un plan de emergencia familiar, estudiar rutas alternativas de evacuación y avisar sobre deslizamiento o derrumbes.

Finalmente, Ministerio de Ambiente y el Ideam han venido monitoreando las diversas condiciones atmosféricas del territorio y le han solicitado a las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) estar pendientes de los comunicados diarios que se van a ir generando desde el instituto.

SEGUIR LEYENDO: