Venta de UNE: Centro Democrático advierte presunta trampa de Daniel Quintero y vuelven a negar negociación

En agosto pasado el expresidente Álvaro Uribe había manifestado su apoyo a la venta de EPM en Tigo-UNE

Compartir
Compartir articulo
Sebastián López, concejal de Medellín. FOTO: Concejo de Medellín
Sebastián López, concejal de Medellín. FOTO: Concejo de Medellín

El Concejo de Medellín negó por cuarta vez la venta de EPM en Tigo-UNE. Esto, según cuenta La Silla Vacía, pese a que el Centro Democrático y la alcaldía habían acordado que el uribismo estipularía unas condiciones para la venta.

En el cuarto debate para este proyecto de acuerdo, el concejal Sebastián López denunció que hay un entrampamiento del alcalde Daniel Quintero y la junta directiva de EPM por un billón de pesos.

“Debo decir con contundencia que diré ‘no’ a la venta de UNE después de enterarnos de una trampa que estaba haciendo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la junta directiva y el gerente de EPM. Después de aprobar este proyecto de acuerdo, en el cual veníamos estableciendo todas las condiciones, el alcalde sacó un comunicado el pasado 26 de septiembre en el cual dice que esa plata será destinada para otras cosas”, advirtió el concejal uribista.

A su vez. dijo que indagó de manera interna en EPM y se dio cuenta que tienen preparado hacer un aporte extraordinario de un billón de pesos para que Quintero lo utilice en lo que él considere, lo cual, sin dudas, según López, será desinado para la próxima elección de alcalde de Medellín e incidir en ese resultado.

“Nosotros no permitiremos, bajo ninguna circunstancia, que a Medellín le vean la cara y que los recursos sean utilizados para manipular. Por eso, sin dudas, votaremos ‘no’”, concluyó López tras un acalorado debate.

Por supuesto que el alcalde Quintero reaccionó de inmediato a lo sucedido y aseguró que el Centro Democrático le hizo conejo a la ciudad.

“Nuevamente, el CD le hace conejo a la ciudad. Votarán ‘no’ a la activación de cláusula que evitaba perder 3 billones en UNE. Dejamos que ellos redactaran el acuerdo, incluso con la excéntrica condición de que la plata no podía ir a la ciudad. Medellín debe derrotarlos en las urnas”, escribió en Twitter el mandatario.

Tuit de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Tuit de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Le puede interesar: EPM reveló el valor exacto de las acciones que tiene en Tigo UNE

La decisión de Uribe

La nueva polémica por las acciones que EPM tiene en UNE y el proceso de enajenación, se da luego de que el expresidente Álvaro Uribe anunció a finales de agosto pasado sí apoyaba esta decisión.

El sorpresivo cambio de opinión del expresidente y líder del Centro Democrático, fue visto por Quintero como algo conveniente.

En ese momento, de acuerdo con el alcalde de Medellín, que le ha insistido al Concejo de Medellín aprobar el proceso de enajenación de las acciones de UNE para que la ciudad recupere 2.8 billones de pesos, el expresidente cambió de opinión porque es evidente que ya no se podrá ejecutar el proceso.

“El Centro Democrático lleva dos años y siete meses sacando excusas para que no recuperemos la plata, yo no sé que es lo que hay detrás de eso, lo que está claro es que es excusa tras excusa. Es posible que ya incluso, aprobándose en el Concejo, ya no alcancemos a recuperarla porque los tiempos que ha significado los rechazos del Concejo reiterados, empujados por el Centro Democrático, hacen que eso ya no sea una posibilidad”, dijo el alcalde.

“Por qué ahora sale Uribe a decir que sí apoya el proyecto, porque ya se dio cuenta que es posible que ya no den los tiempos, entonces no quiere tener que responder si se pierden los 2.8 billones de pesos por haberse demorado, por haberle pedido al Concejo que votara no”, añadió el mandatario local.

El alcalde de Medellín resaltó en distintas ocasiones que esos recursos, que hoy están en poder de la empresa privada Millicom, ya no se puedan recuperar pues el plazo para ejecutar el proceso de enajenación se vencería antes de poder reintegrar el dinero a la ciudad.

Daniel Quintero también subrayó la importancia que tenía recuperar esos recursos que eran para la ciudad. Además, aseguró que ese dinero se hubiera podido invertir para congelar las tarifas de servicios públicos, para conectar a la ciudad, para amplificar el programa de computadores, atender los deslizamientos, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: