EPM reveló el valor exacto de las acciones que tiene en Tigo UNE

Empresas Públicas de Medellín reveló la millonaria suma en un informe entregado al Concejo de la capital antioqueña

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Fachada exterior de una sede de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Medellín, Colombia. Foto: REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Fachada exterior de una sede de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Medellín, Colombia. Foto: REUTERS/Luisa González

Este jueves 21 de abril, Empresas Públicas de Medellín (EPM) presentó ante la plenaria del Concejo de la ciudad la valoración de su participación en las empresas UNE e Intervelco, las cuales buscan vender con el fin de recuperar recursos para su proyecto de ejecución del plan de inversiones para los próximo años.

Según EPM, el valor estimado de las acciones que tienen en las dos compañías está entre los 2,3 billones de pesos y 2,8 billones de pesos, cifra que fue valorizada gracias al acompañamiento de asesores de la banca de inversión BTG Pactual, Altman Solon (asesor estratégico-mercado), Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría (asesor legal) y PwC -PriceWaterhouseCoopers- (asesor financiero-tributario).

En el caso de que el Concejo de Medellín apruebe la venta de las acciones, EPM indicó que será su Junta Directiva la que finalmente apruebe dicha decisión, teniendo en cuenta las circunstancias del mercado, los resultados financieros de UNE e Intervelco y las condiciones macroeconómicas del momento.

Una vez el proceso tenga luz verde, EPM tendrá en cuenta varios puntos para establecer el precio al que se venderán las acciones, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 226 de 1995.

”La primera orientada a los beneficiarios de condiciones especiales o sector solidario, la segunda al público en general, posterior a ello vendría el ofrecimiento en derecho de preferencia a Millicom. En caso de llegar a ese punto y no logremos vender la participación tendríamos la posibilidad de vender el 100% de la compañía”, explicó a Caracol Radio, el vicepresidente Crecimiento Negocios EPM, Alejandro Jaramillo Arango.

También puede leer: Presidente Iván Duque asegura que no habrá ningún diálogo con Nicaragua tras el fallo del tribunal de La Haya

De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín, los recursos que resulten de las enajenaciones, que se esperan ingresen entre los años 2023 y 2024, irán directo al presupuesto de EPM para la ejecución de su plan de inversiones.

Entre tanto, la compañía reiteró su “compromiso con el manejo responsables de los recursos públicos y su sostenibilidad para seguir aportando al desarrollo de la ciudad y a la calidad de vida de la comunidad”.

Estas son las 10 empresas que continuarán con el proyecto de Hidroituango

Foto de archivo. Trabajadores participan en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. Foto: REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Trabajadores participan en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. Foto: REUTERS/Luisa González

El pasado viernes 1 de abril, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó cuáles serán las compañías que terminarán las obras de la fase final de Hidroituango, luego de que a las 4:00 de la tarde de la misma fecha se cerrara el plazo para que personas jurídicas tanto nacionales como extranjeras, participarán en la solicitud para hacer parte de las obras finales del proyecto hidroeléctrico.

Según comunicó EPM, las empresas que harán parte de la culminación de Hidroituango, son:

1. Yellow River Co Ltd.

2. Schrader Camargo Ingenieros Asociados SA.

3. Ingema SA.

4. Mincivil SA.

5. Termotecnica Coindustrial SAS.

6. Sinohydro Corporation Limited.

7. Civilec Ltda.

8. Coninsa Ramon H SA.

9. Serviminas SAS.

10. 4 Towers SAS.

También puede leer: Gustavo Petro ganaría las dos vueltas y sería el próximo presidente de Colombia, según encuesta del CNC

Para participar en el proceso, de acuerdo con Empresas Públicas de Medellín, las 10 compañías tuvieron que pagar un formulario de 4 millones de pesos, por temas de derecho de participación.

En cuanto al contrato, EPM informó que será de obra pública con una fecha estimada de inicio del 1 de septiembre de este año y con un plazo de ejecución de un poco más de tres años por lo que, de no presentarse retrasos, Hidroituango estaría completamente lista después de septiembre del 2025.

SEGUIR LEYENDO