Desalojaron otro edificio en Medellín: 25 personas estaban en peligro por daños estructurales

La edificiación está ubicada en el barrio Bostón, de la comuna 10 - Candelaria. Las autoridades indicaron que tuvo un deterioro súbito

Compartir
Compartir articulo
La edificiación está ubicada en el barrio Bostón, de la comuna 10 - Candelaria. Las autoridades indicaron que tuvo un deterioro súbito.
La edificiación está ubicada en el barrio Bostón, de la comuna 10 - Candelaria. Las autoridades indicaron que tuvo un deterioro súbito.

Otro edificio de Medellín tuvo que ser evacuado en las últimas horas debido al deterioro que registra y por consiguiente el riesgo que representa para las familias que lo habitan. El Cuerpo de Bomberos de la ciudad y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) estuvieron a cargo del operativo.

Hasta el barrio Bostón, ubicado en la comuna 10 - Candelaria, llegaron unidades de Bomberos y del Dagrd para desalojar la estructura que, según las autoridades, presenta un deterioro súbito.

“Con una máquina de desplazamiento rápido y cinco unidades, el Dagrd con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y un equipo técnico atiende la emergencia reportada en el barrio Boston, donde un edificio de cinco niveles presentó un deterioro súbito”, informó la Alcaldía de Medellín.

De acuerdo con la información revelada por las autoridades de la capital de Antioquia, en la noche del pasado martes 27 de septiembre se registró la emergencia en el edificio de cinco niveles.

Los reportes de la comunidad indicaron que se escuchó un sonido fuerte y posteriormente la estructura se movió, por lo que hicieron un llamado a la línea de emergencia para prevenir algún hecho que pusiera en riesgo la vida o la integridad de los ocupantes del lugar.

Al llegal al sitio, las unidades del Cuerpo de Bomberos y del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres verificaron que en el edificio hay varias grietas considerables en las columnas y la estructura en general. Además, hubo rompimiento de vidrios de las ventanas en algunos pisos.

Tras verificar el estado de la estructura, se ordenó la evacuación de todas las viviendas que hacen parte del edificio como medida preventiva para preservar la vida de quienes habitan allí. Adicionalmente, se hizo un cierre de la calle 55 entre las carreras 41 y 42, para evitar riesgos con los transeúntes.

Censo y comisión social

Luego de adelantar el desalojo de las familias para evitar mayores riesgos, la Alcaldía de Medellín informó que una pareja de adultos mayores que habitan un apartamento en el último piso del edificio se negaron a salir del lugar.

“En el último nivel de la estructura habitan dos adultos mayores quienes, hasta el momento, se niegan a evacuar la vivienda y no han recibido a la comisión social para adelantar el censo y el proceso de auxilios habitacional”, resaltó la administración municipal.

De otro lado, se informó que un total de 20 personas, de cinco viviendas, fueron atendidas entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles 28 de septiembr en el barrio Boston. De esas, cuatro personas recibieron el auxilio habitacional, tres decidieron pasar la noche en hotel particular y once se autoalbergaron.

Luego de la visita de inspección por riesgo del equipo técnico del Dagrd, se evidenció una falla estructural en una columna del primer nivel, que hace parte del sistema estructural de la edificación. Por eso, se recomendó, adicionalmente, la evacuación temporal de una vivienda contigua.

Además, los organismos encargados continúan evaluando si es necesario que otras viviendas aledañas evacúen el lugar por posibles riesgos en sus viviendas.

“La Alcaldía de Medellín continúa atenta a la evolución de la situación en la edificación y haciendo un acompañamiento integral a las familias evacuadas. De manera preventiva, permanece cerrada la calle 55 entre las carreras 41 y 42″, añadió la administración municipal en el último informe sobre la situación con el edificio del barrio Bostón.

Es de recordar que recientemente se estableció que el edificio Continental Towers, ubicado en El Poblado, deberá ser demolido debido al estado de deterioro avanzado que presenta.

SEGUIR LEYENDO: