Condenan al ‘Monstruo de Tolú’: 47 años de cárcel para el violador y asesino de una niña de 8 años en el Caribe

Aceptó su responsabilidad en el execrable crimen que perpetro en enero de este año. Cuatro meses después, las autoridades lo capturaron en Medellín (Antioquia)

Jairo Eduardo Julio Monterroza, el 'Monstruo de Tolú', fue sentenciado a 47 años y nueve meses de cárcel por abusar sexualmente y asesinar a una niña de 8 años de edad. Foto: Fiscalía General de la Nación
Jairo Eduardo Julio Monterroza, el 'Monstruo de Tolú', fue sentenciado a 47 años y nueve meses de cárcel por abusar sexualmente y asesinar a una niña de 8 años de edad. Foto: Fiscalía General de la Nación

A 47 años y nueve meses de cárcel fue condenado Jairo Eduardo Julio Monterroza quien aceptó su responsabilidad en el abuso sexual y feminicidio de una menor de ocho años en el municipio de Tolú (Sucre), en enero de este año.

Según informaron en la Fiscalía General de la Nación un juez penal del circuito de Sincelejo emitió la sentencia contra este hombre, al que se le apodó como el ’Monstruo de Tolú', por los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo sucesivo con acto sexual violento agravado.

En el organismo investigador recordaron que el criminal confesó que había perpetrado el execrable crimen el pasado 25 de enero en el barrio Costa Azul, del mencionado municipio caribeño, luego de que el cuerpo sin vida de la menor fuera hallado por las autoridades en el patío de la casa del sentenciado.

“El procesado fue capturado en Medellín el pasado 8 de abril por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, hasta donde viajó luego de presuntamente cometer el crimen. De acuerdo con la investigación se pudo establecer que la menor desapareció el 24 de enero en la tarde cuando fue vista por última vez jugando en la casa del hoy procesado. Al otro día fue encontrada a las 8 de la mañana en ese lugar”, reseñaron.

Tras lo ocurrido, la misma comunidad donde residía la pequeña había apoyado las labores de búsqueda que había desaparecido de su casa ese mismo día, y tras encontrar su cadáver en la vivienda en la que habitaba el señalado asesino, la comunidad desde un inicio lo responsabilizó por este hecho.

En el ente acusador informaron que el material probatorio recolectado durante las indagaciones permitieron confirmar que Julio Monterroza, de 29 años de edad, fue quien cometió los vejámenes en contra de la pequeña.

“Es de resaltar que el grupo de investigadores de la Fiscalía se apoyó en todo tipo de técnicas forenses; por ejemplo, cotejo del ADN, muestras de sangre y tecnología que incluyó georreferenciación para la posterior ubicación del presunto homicida”, explicaron.

Una de las pistas cruciales que permitieron corroborar la culpabilidad del llamado ‘Monstruo de Tolú' fue una de sus prendas de vestir.

“Durante la recolección del material probatorio se pudo establecer que en el suéter de Julio Monterroza se halló sangre de la víctima y en el cuerpo de la menor se encontraron rastros de ADN del procesado, claves para que la Fiscalía pudiera determinar responsabilidad en el crimen”, agregaron.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los homicidios de niños y niñas en el país han tenido una disminución mínima, de un 9 por ciento, en entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 43 homicidios de menores entre los 0 y los 11 años de edad en 2021, a 39 en 2022.

Por otro lado, se incrementaron en un 12 por ciento los exámenes por presunto casos de abuso sexual a ese grupo específico menores de edad en el país, pasando de 4.400 entre enero y julio de 2021, a 4.968 en el mismo periodo de este año.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR